quiron salud
  • |
Región Digital

Área de Planificación Tecnológica de la Diputación contará en 2019 con casi cinco millones

Para el desarrollo de proyectos como el 'Smart provincia' o dirigidos a la transformación digital de los ayuntamientos de la provincia.

19 noviembre 2018

El Área de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz contará el próximo año 2019 con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, para el desarrollo de proyectos como el 'Smart provincia' o dirigidos a la transformación digital de los ayuntamientos de la provincia.

En concreto, el vicepresidente segundo y diputado de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, ha presentado los presupuestos de su Área para el próximo ejercicio, que ascienden a 4,8 millones de euros y cuya inversión se centra en cuatro grandes apartados: el proyecto 'Smart Provincia', la transformación digital de los ayuntamientos, la mejora "continua" de los sistemas de información que soportan los centros de procesos de datos de ámbito provincial y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones corporativas.

Sobre el proyecto 'Smart Provincia', ha precisado que se invertirán en el mismo durante el próximo año 430.000 euros, a la vez que ha recordado que la Diputación de Badajoz es pionera en toda España y que se enmarca en el compromiso de la corporación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este contexto, ha anunciado la inauguración en las próximas semanas de un centro demostrador en Badajoz que "se convertirá en referencia del proyecto" y en el que se realizarán actividades para ayuntamientos, empresas, ciudadanos e instituciones sobre difusión, formación y capacitación, soporte técnico, promoción y búsqueda de líneas de financiación para las empresas, entre otras.

A su vez, Ramón Ropero también ha anunciado que en 2019 se iniciarán las actividades específicas de turismo inteligente en base al proyecto, que llevará a cabo la entidad estatal Red.es, y que ha sido presentado por la Diputación a la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del cual la institución provincial aportará el 40 por ciento de los casi tres millones de euros de financiación.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE AYUNTAMIENTOS

Otro apartado es la transformación digital de los ayuntamientos, tal y como ha señalado la Diputación en una nota de prensa, que ha agregado que en 2019 se prevé seguir con los proyectos de implantación de las herramientas de administración electrónica en los municipios que aún no tengan adaptados sus sistemas de información a los requerimientos de la normativa vigente con una dotación presupuestaria que asciende a 250.000 euros.

El Área de Planificación e Innovación Tecnológica también prevé inversiones para el mantenimiento y mejora de los sistemas de información de la diputación, tanto aplicativos como de equipamiento tecnológico.

Así, los 600.000 euros que recoge esta partida van destinados a la Red Provincial de Comunicaciones Seguras que conecta a todos los ayuntamientos de la provincia y a plataformas y aplicativos que se ponen a disposición de éstos, como la sede electrónica de la diputación, aplicaciones de contabilidad y patrimonio, el sistema integrado de Registro, el Perfil del Contratante o la expedición de la firma digital para el personal de las entidades locales.

Por último, el vicepresidente segundo ha explicado que, para el próximo año, está prevista la implantación de nuevas aplicaciones informáticas específicas que mejoren la eficiencia de los procesos en algunas Áreas de la diputación a las cuales se les da soporte desde Planificación e Innovación Tecnológica con 150.000 euros. Ramón Ropero ha estado acompañado en la presentación por el coordinador de Informática y Administración Digital, Jaime Gragera, y el jefe del Servicio de Informática Corporativa, Fernando Delgado, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.