• |
Región Digital

PSOE Badajoz exige "responsabilidades" tras desestimación recurso contra ayudas

"Responsabilidades" al equipo de gobierno del PP tras la desestimación del recurso presentado por el consistorio sobre ayudas a contingencias de la Junta

19 noviembre 2018

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha exigido "responsabilidades" al equipo de gobierno del PP tras la desestimación del recurso presentado por el consistorio relativo a las ayudas a contingencias de la Junta de Extremadura.

De esta manera, se ha referido al recurso contencioso-administrativo presentado por el consistorio de la capital pacense y en el que "cuestionó la legalidad" del decreto la Junta "que, en un ejercicio de responsabilidad, decide no sacar la convocatoria, no para Badajoz, sino para toda la región" dado que en el "hipotético" caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hubiera dado la razón al Ayuntamiento de Badajoz "todos los ciudadanos que hubieran recibido estas ayudas debieran devolverlas".

"Y esto hubiera sido algo bastante grave, terrible. Y ahora el TSJEx le da la razón a la Junta de Extremadura y le condena en costas al ayuntamiento", ha afirmado la edil socialista Montserrat Rincón, que ha recordado que las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias se definen como una ayuda de naturaleza económica dirigida a "garantizar de manera temporal" la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia, que por razones sobrevenidas y por falta de ingresos o rentas, no puedan ser atendidos con medios propios.

Para el PSOE, se trata de un recurso "innecesario donde pagaron los más débiles", "interpuesto a sabiendas de que sabían que no prosperaría" y que "responde a una pataleta por no querer asumir la gestión de estas ayudas en su totalidad desde el Ayuntamiento de Badajoz".

También, ha sostenido que el equipo de gobierno "nunca se puso en la piel" de las familias pacenses en situación de pobreza que perderían su derecho a unos ingresos para gastos sobrevenidos "y solo alegaron un exceso de trabajo", cuestionando "qué ocurrirá ahora" dado que "lo de menos" es el pago de costas y "lo importante" es que más de 1.500 pacenses, de más de 500 unidades familiares, no se beneficiaron de estas ayudas del año pasado y este año".

DIMISIÓN O CESE DE GÓMEZ DE LA PEÑA

"Son ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión social y a los cuales este recurso les ha dañado su economía familiar", ha considerado el Grupo Socialista, que ha defendido en nota de prensa que "alguien debe asumir responsabilidades" y "en concreto" la concejala del Área, Rosario Gómez de la Peña, "que debiera dimitir o ser cesada".

Sobre estas ayudas, ha puntualizado por último que el presupuesto para ayudas a contingencias para el año 2018 era de un millón de euros para toda Extremadura y de 240.000 euros para la ciudad de Badajoz y que, al no ser gastados y tener el Fondo de Garantía Social un carácter finalista, debe "devolverse" a Hacienda.

Por ello, han exigido al ayuntamiento que "dé explicaciones" a los pacenses porque "se ha ido demasiado lejos" y un millón de euros en ayudas extraordinarias urgentes "se han quedado en nada" cuando permitían a los ciudadanos "hacer frente a gastos sobrevenidos", como comprarse una lavadora, un calentador de agua, una estufa, asistencia sanitaria no contemplada en la seguridad social, gastos por endeudamientos, gastos por obras y reformas puntuales en el hogar, ha rememorado Rincón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.