quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz pide a Ayuntamiento difundir valor arquitectónico de pueblos de colonización

Así como promover y valorar su patrimonio, que está adquiriendo importancia en el mundo de la arquitectura.

15 noviembre 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que el Consistorio de la capital pacense debe acercar la cultura y la historia de los pueblos de colonización a sus vecinos, así como promover y valorar su patrimonio, que está adquiriendo importancia en el mundo de la arquitectura.

Y es que para el PSOE, los ocho poblados de Badajoz están siendo valorados a nivel arquitectónico y han podido comprobar que muchos de los vecinos que residen en los mismos "no tienen conocimiento de ello, ni saben el motivo por el cuál están siendo reconocidos".

"La Corporación Municipal debe sentirse orgullosa de esta puesta en valor y de las distinciones que están recibiendo sus poblados", ha señalado en una nota de prensa el Grupo Socialista, que ha anunciado que presentará una moción a la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Juventud de este mes para que se coloquen paneles informativos en los lugares con mayor relevancia arquitectónica de los ocho poblados de Badajoz y en los que se explique el por qué de estas construcciones y su historia.

Además, según ha explicado, el desarrollo del Plan Badajoz supuso la creación de los pueblos de colonización diseñados por algunos de los arquitectos más relevantes del momento.

El Instituto Nacional de Colonización permitió a los arquitectos diseñar los pueblos con "cierta libertad", creando pueblos similares pero, a la vez, muy diferentes, proyectados con criterios de vanguardia y modernismo y adaptados a la realidad de la época y al entorno en el que se establecían.

En el caso de la ciudad de Badajoz, ha recordado que cuenta con ocho de estos pueblos de colonización, Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda del Guadiana, Sagrajas, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, y que actualmente se está poniendo en valor la arquitectura de los mismos en iniciativas como el X Congreso Docomomo Ibérico, que abordó el pasado mes de abril en la capital pacense este tipo de poblaciones.

Además, la Fundación Docomomo ha incluido estos pueblos en su registro como parte del Movimiento Moderno que se produjo en la época, mientras que la Junta de Extremadura, desde la Dirección General de Arquitectura, han puesto en marcha el programa 'Pueblos de Colonización: un lugar de luz'.

De hecho, ha recordado que el pasado mes de octubre, Gévora, uno estos ocho poblados, recibió una placa identificativa por ser un pueblo de colonización importante para la arquitectura moderna, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.