quiron salud
  • |
Región Digital

La 29 Feria de España y Portugal 'Fehispor'espera superar 30.000 visitas

Ha abierto sus puertas este jueves en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde se podrán encontrar "lo mejor" de ambos países.

15 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (15/11/2018) | Actualizado: 18:35 (15/11/2018)

Ep.

La 29ª Feria de España y Portugal 'Fehispor' ha abierto sus puertas este jueves en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde se prevé que pasen unos 30.000 visitantes hasta este domingo, y donde podrán encontrar "lo mejor" de ambos países.

En total, 120 expositores participan en esta feria, de los que el 40 por ciento son de empresas llegadas de Portugal, y que además que la presencia empresarial, el evento cuenta con un stand de la eurociudad Badajoz, Elvas y Campomayor, así como la zona 'Esencias hispanolusas. Encuentro de sabores ibéricos: Mercado degusta' para la degustación y adquisición de productos gastronómicos típicos de ambos países.

La feria Fehispor ha sido inaugurado este jueves en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la portavoz y responsables de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que las relaciones comerciales con Portugal son "claves" para la economía extremeña, tras lo que ha abogado por avanzar hacia una "gobernanza común de los recursos" que la región y el país comparten con Portugal para afrontar un "futuro más próspero para los ciudadanos" de ambos lados de La Raya.

ESTRATEGIA FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la puesta en marcha de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que "se centrará en las personas" y que estará dirigida a "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de los españoles que viven en los territorios más afectados por los riesgos demográfico".

En este sentido, ha trasladado a los asistentes que una de las zonas a las que irá dirigida esta estrategia es la raya hispanoportuguesa, "reconocida en un informe europeo como una de las zonas con mayores índices de despoblación".

Según ha avanzado, con esta estrategia y el Plan de apoyo al comercio minorista se va a priorizar la digitalización y el acceso a la banda ancha en todo el territorio para que los negocios se puedan posicionar desde cualquier punto de la geografía española al resto del mundo, a la vez que ha destacado programas desarrollados en este campo por la Diputación de Badajoz y la Cámara de Comercio de Badajoz, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio.

Igualmente, García Seco ha recordado que Fehispor comenzó en 1990 dada la "necesidad de atender lo que era una realidad", la relación comercial y social entre España y Portugal y específicamente entre Extremadura y Alentejo e iniciando un camino que "con etapas de mayor o menor aceleración ha ido avanzando en esta relación fraterna entre los dos países".

A este respecto, ha señalado que la puesta en marcha de la Plataforma Logística y el "avance dado en estos últimos meses" a las infraestructuras ferroviarias "convierten a esta zona en un lugar estratégico para la logística comercial de las próximas décadas".

"La mejora de las dos líneas ferroviarias que nos unen con Madrid, y por lo tanto, con Europa, y que son el camino natural de los productos portugueses, nos va a permitir ser muy competitivos en las relaciones comerciales entre América, Asia y Europa", ha defendido.

Un "esfuerzo" que están realizando los gobiernos de España y Portugal por fortalecer las infraestructuras que, como ha resaltado, "tendrá su continuidad" en la próxima Cumbre bilateral de Valladolid la próxima semana y que "no es más que ejecutar los deseos de los ciudadanos de la raya", informa la Delegación del Gobierno.

"Como puede comprobar cualquiera que se acerque estos días a Fehispor, españoles y portugueses siempre hemos vivido juntos, y es una obligación de los gobiernos poner los medios para que esa relación comercial, cultural y social entre los ciudadanos de ambos países sea la más fructífera posible", ha concluido García Seco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.