asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión denuncia que la CHG ha derrochado 14 hm3 de agua en plena sequía hidráulica

La organización agraria pide explicaciones por la interrupción del suministro de agua para riego en el Canal de Orellana.

14 noviembre 2018

La Unión Extremadura ha pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por la interrupción del suministro de agua para riego en el Canal de Orellana que realizó diez días antes de finalizar la campaña de riego.

En concreto, se trata de un corte de suministro que provocó que muchos cultivos de huerta, frutales, praderas y los cultivos que se habían tenido que resembrar debido a los daños causados por los granizos esta primavera "se secaron por falta de agua y de las excesivas temperaturas que tuvimos a mediados de septiembre".

Además, según informa La Unión en una nota de prensa, una vez acabada la campaña de riego, sufriendo las pérdidas descritas, los agricultores están "observando como la Presa del río Búrdalo está desembalsando el agua y tirándola río abajo sin que se pueda aprovechar".

Una operación en la que, según calculan, "se han derrochado más de 14 hm3 (14 mil millones de litros) que se han ido río abajo".

Ante esta situación, La Unión Extremadura ha solicitado una reunión a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reclamar explicaciones de por qué les han recortado "agua en mitad de la campaña de riego y a los pocos días la tiran para limpiar el pantano" y por qué este agua "no se trasvasó al canal de Orellana.

"No se puede entender que con la sequía hidráulica que venimos padeciendo, que una Administración como es la Confederación se le ocurra aprobar desatinos como el denunciado", concluye La Unión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.