asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monesterio celebra sus XIII Jornadas Micológicas y VI Ruta Gastronómica de la Seta

Van a participar una docena de establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, con degustaciones populares al precio de dos euros la tapa.

14 noviembre 2018

La localidad pacense de Monesterio celebra durante esta semana con un "amplio programa de actividades" sus XIII Jornadas Micológicas y VI Ruta Gastronómica de la Seta.

En concreto, la asociación micológica 'Pie Azul' de Monesterio, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz, organiza estas XIII Jornadas Micológicas, que se complementan con una Ruta Gastronómica en la que participan una docena de establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, con degustaciones populares al precio de dos euros la tapa.

Así pues, el alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, ha presentado estas ha participado en la presentación de estas jornadas, donde ha avanzado que a lo largo de los próximos meses "se hará realidad" el compromiso adquirido con la asociación micológica, para la creación de un centro de interpretación, o museo de la seta.

Un centro que tendrá como sede el antiguo centro de interpretación de la naturaleza de Tentudía, ubicado en los bajos del silo, y para el que se destinarán algo más de 120.000 euros procedentes del acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, Aepsa.

Además, tras las obras de adecuación, "en una segunda fase, se actuará en la musealización de este centro", tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

MEMORIAL FELIPE ROMERO

En cuanto a la programación de actividades, el presidente de la asociación 'Pie Azul', Manuel Nogues, ha destacado como principales novedades el denominativo de 'Memorial Felipe Romero Pámpano' al concurso fotográfico que cada año organiza este colectivo como "homenaje y reconocimiento" a este socio fallecido recientemente, así como la celebración de charlas y salidas al campo con escolares de colegio e instituto.

En esta línea, el miembro directivo de la asociación micológica Francisco Calderón, ha desgranado el programa oficial de actividades, que ofrece salidas al campo, charlas micológicas para escolares y adultos, conferencias, concurso fotográfico, degustación de cocina micológica maridada con vinos extremeños, clasificación de setas, exposición micológica, e incluso una agarbanzada solidaria de setas con garbanzos, cuya recaudación irá destinada a niños con distrofia muscular.

La organización ha invitado a la ciudadanía a participar de este amplio programa de actividades, incluido en el proyecto global 'Monesterio Gastronómico', y con el que se pretende poner en valor la riqueza y variedad de la cocina de la dehesa a través de materias primas como el cerdo, el cordero, el vacuno, las carnes de caza o las setas, sin olvidar la riqueza de sus productos de la huerta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.