• |
Región Digital

La Diputación de Badajoz apoya al sector agroalimentario del aceite de oliva

Organizó el II Encuentro del Sector del Aceite de Oliva, en el Centro Integral de Desarrollo 'Tierra de Barros – Río Matachel' de Villafranca de los Barros

13 noviembre 2018

Bajo el título 'El Mercado Internacional del Aceite de Oliva. Retos y Estrategias', reunió a algunos de los especialistas más importantes del sector a nivel nacional y provincial así como a medio centenar de empresarios, investigadores, formadores y estudiantes relacionados con el mundo del aceite de oliva. 

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, quién destacó la labor de apoyo que la Diputación está llevando a cabo con el sector agroalimentario en general como motor de la economía.

Durante el encuentro, se celebraron dos mesas de debate, moderadas por Juan Vilar, consultor experto en el sector oleícola internacional de gran prestigio.

En la primera de ellas, denominada 'La olivicultura internacional. Retos y Estrategias para una comercialización competitiva' participaron Francisco Nogales, presidente del consejo regulador de la D.O. Aceite de Monterrubio; Alfonso Montaño, oleólogo del CTAEX; y Antonio López, director-gerente de la empresa Vianóleo. 

Mientras, en la segunda, denominada 'Incidencia de la innovación de proceso y producto, sobre la competitividad del sector internacional de elaboración de aceite de oliva', intervinieron Jacinto Sánchez, responsable del área del aceite de oliva del CICITYEX-INTAEX; Juan Miguel Retamar, director de la empresa Retamar García; y Elisa Parejo, directora del área de operaciones y procesos de la consultora extremeña Tree Overall Efficiency, debatiendo sobre las líneas de innovación que deberían ser incorporadas al sector para que alcanzase la competitividad que ya están logrando sectores hasta ahora poco industrializados.

Y, en último lugar, se mostraron los resultados obtenidos tras la realización de las dieciocho auditorías que conformaban el 'Proyecto de apoyo al sector agroalimentario del aceite de oliva', concluyendo que las empresas del aceite de oliva necesitan implementar mejoras en cuatro líneas principales: la definición de las estrategias comerciales a nivel de mercado, cliente, producto, precio y volumen, la mejora de sus estrategias de marketing tanto online como offline, la transformación digital a través de los sistemas de gestión y los automatismos y la gestión adecuada de las inversiones.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.