EUROACE
  • |
Región Digital

Badajoz Adelante critica que ayuntamiento "sigue destruyendo" la barbacana de la Alcazaba

"ha aumentado" de manera que "ya no sólo afecta a la piedra que envolvía la primitiva barbacana del siglo XII sino que se ha destruido parte"

13 noviembre 2018

El partido Badajoz Adelante ha criticado que el ayuntamiento de la capital pacense "sigue destruyendo" la barbacana de la Alcazaba de la ciudad, cuyo "destrozo" del muro "ha aumentado" de manera que "ya no sólo afecta a la piedra que envolvía la primitiva barbacana del siglo XII sino que se ha destruido parte de la misma".

En nota de prensa, la formación se ha referido a este asunto y ha recordado el "escándalo" que se produjo el 19 de septiembre cuando advirtieron de que una excavadora "había destrozado parte del muro de la barbacana" de la Alcazaba del siglo XII, tras lo cual el consistorio "paró el destrozo que se estaba ejecutando y empezaron a proceder con medios manuales, como marca la ley, en la rehabilitación de la muralla almohade de la Puerta del Capitel".

Según Badajoz Adelante, estas obras "se llevan, además, en el más absoluto secretismo, sin dar ninguna noticia de qué se está haciendo, de qué está apareciendo y qué se persigue con esta obra", que "de momento está atentando contra el principal monumento de la ciudad, como es su Alcazaba árabe".

Al respecto, se ha preguntado "cómo es posible que se siga avanzando en el destrozo de este monumento" sin que los responsables de Patrimonio de la Junta de Extremadura "intervengan permitiendo esta agresión a uno de los monumentos más importantes de la región".

También, ha señalado que, junto a la barbacana, están apareciendo otras estructuras aunque "no" saben "qué son", dado que el ayuntamiento "muestra en este tema la misma opacidad y falta de transparencia que en todos los demás temas".

El partido reclama "el ayuntamiento explique públicamente por qué ha destrozado ya parte del muro del siglo XII original, qué se está excavando, qué elementos de la historia de Badajoz están apareciendo y qué se va a hacer para rehabilitar la barbacana dañada, pues la obra se realiza con dinero público y tenemos derecho a estar informados".

Asimismo, ha matizado que, de igual modo que, hace unos días, se cubría de andamios también la portada de acceso a la Puerta del Capitel y ha considerado que, cuando el Ayuntamiento de Badajoz, "que carece de arqueólogos e historiadores para acometer obras de rehabilitación en los monumentos", empieza una obra, se pueden temer "lo peor a tenor de las experiencias" a la que les "tienen acostumbrados".

Y, ha concluido que "Badajoz Adelante exige que se den explicaciones, que las obras cuenten con los técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura y que se actúe, al menos, de acuerdo con las leyes de Patrimonio".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.