EUROACE
  • |
Región Digital

En Montijo, una campaña concienciará sobre valor de donar médula ósoea y cordón umbilical

Concienciará sobre la importancia de la donación de médula ósea y de la sangre del cordón umbilical para las personas con leucemia y enfermedades de la san

12 noviembre 2018

La localidad pacense de Montijo alberga del 26 al 30 de noviembre una campaña que, bajo el lema 'Dona médula, dona vida' y con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

La Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) organiza esta campaña que ha sido presentada en Badajoz por el diputado provincial José Ángel Benítez; la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco; el presidente de la Asociación de Empresarios de Montijo, Francisco Moyano; y la presidenta de la AMPA del Conservatorio de Montijo, María Gutiérrez, los dos últimos en representación de dos de los colectivos que también colaboran en la misma.

La campaña consistirá en la colocación de camisetas llamativas con el lema 'Dona médula, dona vida', así como carteles en los comercios de la localidad y puntos de información divulgativa para dar visibilidad y concienciar a la gente sobre la importancia de este tipo de donación para las personas que tienen una enfermedad hematológica.

Al respecto, José Ángel Benítez ha recordado que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y que "muchas" necesitarán un trasplante como "única esperanza" para superar la enfermedad, por lo que ha destacado la importancia de concienciar sobre la donación dado que tres de cada cuatro pacientes no tiene un familiar compatible y debe recurrir a donantes externos.

Así, ha subrayado que la "gran aportación" que hace ADMO con este tipo de campañas es "visualizar" la necesidad de promover la donación, sobre lo cual ha incidido en que los donantes "no sufren" ni "van a tener ningún tipo de repercusión" ni "les afecta para nada".

Virtudes Carrasco ha agregado por su parte que esta actividad forma parte del Plan Estratégico de Donación de Médula Ósea que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, y ha agradecido que la colaboración de la institución provincial permite llegar a pueblos pequeños para prestar apoyo a pacientes y familiares y "sobre todo" ofrecerles información, como es el caso de esta campaña de Montijo, cuyo ayuntamiento también se ha "prestado" a colaborar.

La campaña se celebra del 26 al 30, cuando concluye con una jornada en la que, como ha explicado María Gutiérrez, se llevarán a cabo distintas actuaciones musicales y de danza en puntos concretos de Montijo como el Atrio y la Rambla para concluir en la Plaza de España.

En esta actividad, ha agregado, participarán alumnos del Conservatorio con los coros de mayores y de niños y alumnos de la Escuela Profesional de Danza y también se ha pedido colaboración a los centros educativos para que participen portando un dorsal identificativo o la camiseta de la campaña y en la Plaza de España entonando el 'Himno de la alegría'.

También los empresarios se han implicado y, como ha apostillado Francisco Moyano, esta asociación con unos 100 socios, muchos de ellos pertenecientes al sector del comercio, participará adelantando el 'Black Friday' al día 30, cuando socios y empleados vestirán la camiseta de dicha campaña y, además de sorteos, se inaugurará el alumbrado de Navidad, todo ello para atraer a un mayor número de gente a las calles montijanas y, en concreto, a la Plaza de España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.