quiron salud
  • |
Región Digital

Archidiócesis Mérida-Badajoz acompañó en 2017 a 37.732 personas en sus 34 centros sociales

De todos ellos, un total de 16.905 fueron a través de Cáritas, que atendió en concreto a 7.235 personas en exclusión social.

08 noviembre 2018

Ep.

La Archidiócesis Mérida-Badajoz acompañó el pasado año 2017 a un total de 37.732 personas en sus 34 centros sociales y asistenciales, de los cuales 16.905 fueron a través de Cáritas, que atendió en concreto a 7.235 personas en exclusión social.

Así se desprende de la primera memoria editada por la Archidiócesis que recoge la actividad de la Iglesia Diocesana durante el pasado año con datos que reflejan la actividad evangelizadora, celebrativa, pastoral, educativa asistencial, cooperación internacional y cultural, junto a otros económicos con los ingresos, gastos, su procedencia y destino.

Unos datos que se pueden ver en una guía de la que se han editado 38.000 ejemplares para repartirlos en las parroquias y que se han presentado en rueda de prensa por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, acompañado del ecónomo de la diócesis, Julián Peña; el delegado episcopal de Medios de Comunicación, Juanjo Montes, y el secretario canciller de la diócesis, Carlos Torres.

Juanjo Montes ha sido el encargado de detallar los datos de dicha memoria, que arrojan que la archidiócesis tiene 203 parroquias, 260 sacerdotes y 654 religiosos y religiosas de vida activa y 171 religiosas de vida contemplativa, además de contar con 63 misioneros en cuatro continentes, principalmente América, y dedicar 853.000 horas a la actividad pastoral.

También ha señalado que el año pasado 37.732 personas fueron acompañadas en los 34 centros sociales y asistenciales con los que cuenta la archidiócesis y que el apartado de actividad caritativa-social refleja que 1.188 mujeres fueron acompañadas y atendidas en centros para la promoción de la mujer o atención de víctimas de violencia, 1.233 inmigrantes recibieron ayudas, 783 personas fueron atendidas para el tratamiento de las drogodependencias y sin hogar y 225 comieron cada día en comedores sociales.

Además de los 2.200 catequistas, más de 2.000 voluntarios dedican su tiempo en proyectos de Cáritas, Manos Unidas, la prisión de Badajoz o los hospitales y, en clave educativa, existen 26 centros educativos católicos, la mayor parte de congregaciones religiosas, en los que estudian 14.385 alumnos y que ahorran a la administración regional 46.176.750 euros anualmente.

Montes ha citado además la actividad cultural de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, que cuenta con tres museos (el de la Catedral y los Devocionales de Almendralejo y Zafra) o impulsa el Aula Fe-Cultura, y la actividad internacional de Manos Unidas, que en 2017 desarrolló 11 proyectos (seis de ellos en India y el resto en Senegal, Zambia, Chad, Mozambique y Burkina Faso) con casi 80.000 beneficiarios indirectos con un importe de 350.000 euros.

También ha apuntillado que el Fondo Diocesano de Solidaridad, que se nutre con el 1 por ciento del dinero que se maneja en las instituciones diocesanas, hizo lo propio en 2017 con ocho proyectos de cooperación en países americanos o africanos con un importe de 62.000 euros.

INGRESOS Y GASTOS

Por su parte, Julián Peña ha desglosado los datos económicos de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, cuyos ingresos del pasado año ascendieron a 11,9 millones de euros, el 57 por ciento de aportaciones directas de los fieles a través de las colectas, cuotas o donativos parroquiales, el 30 por ciento de la asignación tributaria, el 11 por ciento de subvenciones a actividades concretas como los programas de Cáritas y el 0,80 por ciento de ingresos de patrimonio y otras actividades.

Los gastos fueron de 11,8 millones de euros, el 37 por ciento de retribuciones al clero y personal seglar, el 28 por ciento para actividades asistenciales, el 21 por ciento de acciones pastorales y el 12 por ciento para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

En relación a las retribuciones de los sacerdotes, Peña ha cifrado en entre 1.000 y 1.200 euros su sueldo bruto del que tienen que pagar sus impuestos y ha explicado que la retribución del clero se realiza de forma "especial" en la archidiócesis, dado que se ponen en común todos los ingresos que podrían percibir los curas, también como profesores en la universidad o en un instituto, y "luego se reparte de acuerdo con las necesidades" o las actividades que se desarrollan.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

En la comparecencia, también se ha presentado el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo domingo día 11 bajo el lema 'Somos una gran familia contigo', en relación al cual Celso Morga ha explicado que quiere hacer hincapié en que la Iglesia universal y diocesana "quiere ser" y "es una familia" con relaciones "cercanas, cordiales, amistosas, familiares", mientras que el "contigo" subraya que todos son "responsables", deben "contribuir" y "no" quedarse "al margen de esta familia, cada uno aportando lo que tiene".

En este sentido, el arzobispo ha señalado que la de Mérida-Badajoz es una archidiócesis "relativamente pobre" aunque ha puesto en valor y ha dicho que en la Conferencia Episcopal siempre saca "pecho" de que en la aportación de la asignación tributaria o X del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se sitúa entre los primeros en cuanto a las personas que han marcado la casilla de la Iglesia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.