asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcalde de Casa de Reina reclama ayuda tras nuevo expolio en el yacimiento de Regina

Se han detectado en la zona central de la antigua urbe romana medio centenar de agujeros, algunos de "considerables dimensiones".

05 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (04/11/2018) | Actualizado: 11:15 (05/11/2018)

El alcalde de Casas de Reina (Badajoz), Agustín Castelló, ha pedido ayuda para proteger el yacimiento romano de Regina tras sufrir el tercer expolio en los últimos tres años.

En concreto, la última de ellas ha tenido lugar este fin de semana, después de que la mañana de este sábado se detectaran en la zona central de la antigua urbe romana medio centenar de agujeros, algunos de "considerables dimensiones", realizados por los expoliadores "aprovechando la falta de medidas seguridad en el recinto".

La zona más afectada vuelve a ser la del antiguo mercado de Regina, una parte del yacimiento excavada parcialmente y con mucha menos tierra sobre el suelo romano, circunstancia que "facilita el trabajo a los ladrones del patrimonio".

Así pues, se han localizado perforaciones también en el entorno del decumano máximo de la ciudad y en uno de los edificios recientemente excavados, tal y como informan desde el Consistorio en una nota de prensa.

Es la tercera vez en los últimos años que el yacimiento de Regina es expoliado "brutalmente". En junio de 2015 las profanaciones llegaron incluso hasta el propio teatro reginense siendo la zona central de la ciudad la más afectada. La historia se repitió en marzo de 2017.

Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina se solicitaron entonces a las autoridades competentes soluciones ante este tipo de atentados contra el patrimonio que viene sufriendo Regina de forma periódica.

"Sentimos impotencia y rabia. Que cada cierto tiempo se repitan este tipo de sucesos es indignante. Necesitamos que se tomen en serio de una vez el patrimonio de Extremadura. Estamos perdiendo parte de nuestra historia por eso necesitamos que se invierta en Regina", señala el alcalde de la localidad Agustín Castelló, quien considera que "si esto ocurriera en otro sitio de Extremadura, ya estaría solucionado, pero estamos en la Campiña Sur... Necesitamos que de una vez nos tomen en serio", ha lamentado.

Y es que, según el regidor, hasta la fecha "no se ha tomado medida alguna más allá de la colocación de un cartel disuasorio", ha añadido, al tiempo que ha señalado que más allá del valor económico de los objetos sustraídos, con estas acciones "se pierde sobre todo una importante fuente de información sobre la historia" de esta ciudad fundada por los romanos en el s.I.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.