quiron salud
  • |
Región Digital

80 jinetes disputan este fin de semana en Badajoz 3 campeonatos hípicos a nivel nacional

Se celebrará el Interautonomías de raid, el Campeonato de España de caballos jóvenes y el Criterium I Campeonato de España de raid alevín/infantil.

31 octubre 2018

Ep

Un total de 80 jinetes con sus respectivos equinos disputan este fin de semana, los días 2 y 3 de noviembre, en la ciudad de Badajoz tres campeonatos hípicos a nivel nacional.

El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle; el director técnico de la Federación Extremeña de Hípica y de la competición, Juan Manuel de la Iglesia; el secretario general de la Federación Hípica española, Venancio García y el presidente del Club El Corzo de Badajoz, Miguel Sánchez Moreno, han presentado esta cita que contempla para el viernes las inspecciones veterinarias o una reunión técnica previa.

En la jornada del sábado tendrán lugar las competiciones, en las que colaboran entidades relacionadas con la hípica de la ciudad y de la región o instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz o la Junta de Extremadura, al discurrir en torno a los términos municipales de Badajoz, Olivenza y Valverde de Leganés con la salida fijada en el Club Deportivo El Corzo, en la Carretera de Valverde y la Cañada de Sancha Brava.

Así lo ha explicado de la Iglesia, que ha indicado que en el mismo día se desarrollan tres tipos de pruebas en tres tipologías de distancia, por lo que cuenta con el "aliciente" de permitir, por ejemplo, que un jinete compatibilice su participación en la prueba de Interautonomías con caballos jóvenes, que clasifican "al mismo tiempo" para el de equinos.

Ha concretado, además, que en el Interautonómico compiten federaciones de toda España con la posibilidad de presentar tres equipos en las distancias de 40, 60 y 80 kilómetros, las mismas para el Campeonato de caballos jóvenes de disciplina de raid de entre 5 y 8 años y para el de Alevín/Infantil, este último una categoría hasta ahora no contemplada a nivel nacional con campeonato propio de raid y una petición de la Federación Extremeña a la Española que se celebra por primera vez en Badajoz.

De igual modo, ha matizado que cada una de las pruebas están divididas en fases con sus correspondientes controles veterinarios previos, entre fases y finales "para garantizar la salud de los caballos participantes" y que, al medir la capacidad de resistencia en una carrera por kilómetros, se puntúa tanto la velocidad (hay una mínima y una máxima establecidas) como el "mejor" tiempo de recuperación del equino. La entrega de trofeos y medallas será el sábado a las 20,00 en las Casas Consistoriales.

MÁS DE 400 PERSONAS MOVILIZADAS

Por su parte, Fragoso ha mostrado su "enorme satisfacción" por poder presentar la próxima competición de ámbito nacional que se va a celebrar en la ciudad durante los próximos días 2 y 3, aunque específicamente la prueba es el sábado 3 con 80 jinetes participantes, entre 50 del Interautonómico, 20 en la de caballos jóvenes y 30 en el Alevín/Infantil, a la vez que ha sumado las más de 400 personas que moviliza por los acompañantes de los alevines o los especialistas técnicos de los equinos.

Al mismo tiempo, ha recordado anteriores actividades o eventos deportivos nacionales desarrollados en la ciudad como el Campeonato de España de baloncesto junior, el de Triatlón por autonomías o el de Ciclismo adaptado, y ha sostenido que, "cuando vienen los mejores" en cada categoría o disciplina, "atraen a gente al deporte", además de generar este tipo de citas economía, ocupación hotelera o consumo en hostelería y comercio.

A su vez, Venancio García ha aseverado que le "consta" el "esfuerzo" desarrollado en la organización de esta actividad en una categoría como la del raid en la que Extremadura es una de las regiones "precursoras" y "pioneras" en su desarrollo en España que, por su parte, es la "principal potencia mundial" en esta disciplina ecuestre, ante lo cual ha detallado que ocho de los 10 últimos "grandes" campeonatos intercontinentales tienen campeones españoles, en "bastantes casos" mujeres.

Ha resaltado, además, que todas las categorías que se van a desarrollar en este campeonato que contará con 12 veterinarios o 15 jueces son de "iniciación" y que los primeros participantes del "embrión" del Campeonato de España alevín e infantil recordarán que su primer "gran" título lo consiguieron en Badajoz en 2018.

Finalmente, ha ahondado en la repercusión económica de la hípica, que representa el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más de 5.000 millones de euros relacionados con el mundo del caballo según un estudio realizado entre la Federación, el Gobierno y Deloitte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.