asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz: La gestión del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento es "obsoleta"

Los socialistas pacenses abogan por que no sea solamente asistencial y que la gestión sea municipal en su totalidad.

22 octubre 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado el modelo "obsoleto" de gestión del servicio de ayuda a domicilio del consistorio, en relación al cual ha abogado por que no sea solamente asistencial y que la gestión sea municipal en su totalidad.

En concreto, el PSOE ha reprochado a la concejala responsable del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, que el servicio de ayuda a domicilio esté basado en el "modelo obsoleto de atención asistencial exclusivamente" y que no está "a la altura de un servicio más profesional y acorde con la Ley de Dependencia".

La edil socialista Montserrat Rincón ha señalado en rueda de prensa que las auxiliares "siempre han estado contratadas por servicios externos o bien por subvenciones de la Junta de Extremadura" y, aunque ha expuesto que se trata de un Servicio Social de Base (SSB) de atención especializada, ha defendido que las auxiliares de ayuda a domicilio "han venido para quedarse".

"Por tanto, entendemos que la gestión del servicio debería gestionarse al 100 por cien por el ayuntamiento", ha incidido.

Así, según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, el Programa Experiencia, dotado este año con 2.806.000 euros, es la fórmula que el Ayuntamiento de Badajoz elige para contratar a 155 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio; una subvención que no tiene carácter finalista y puede utilizarse para la contratación de otros perfiles profesionales, mientras que una "mínima" parte de auxiliares, un total de 39, son contratadas a través de una empresa para cubrir vacaciones.

Con respecto al Programa de Empleo Experiencia, ha detallado que hasta ahora el Servicio Extremeño Público de empleo (Sexpe) preselecciona a todas las candidatas exigiéndoles el certificado de profesionalidad correspondiente y que el ayuntamiento selecciona finalmente a las más idóneas para el puesto, aunque "cuando son contratadas en su contrato aparece una cualificación mucho más baja a la que le corresponde".

"Al Ayuntamiento le sale bastante más barato y rentable contratar a personas con baja cualificación que con una cualificación acorde al certificado de profesionalidad", ha expuesto el Grupo Socialista.

Igualmente, ha criticado que "esto esté ocurriendo a pesar de que existe un certificado de profesionalidad que se les exige para su contratación, que se llama atención sociosanitaria a personas dependientes".

PERSONAL DE LIMPIEZA

Para Montserrat Rincón, que ha estado acompañada de la concejala socialista Rita Ortega y la representante de CCOO Ángela de la Montaña, el Ayuntamiento de Badajoz "no valora la labor de estas profesionales" y gestiona este servicio "bajo un modelo asistencial, nada educativo y mucho menos social, de tal manera, que las auxiliares de ayuda a domicilio son consideradas por el usuario como personal de limpieza".

Las tareas a las que se reduce su perfil es a limpieza del hogar, sin estar contempladas funciones de ayuda social, ha precisado, para agregar que esto hace que los usuarios desconozcan que las auxiliares puedan desarrollar otras funciones distintas a las domésticas, "por lo que el malestar de este colectivo es muy grande" y la satisfacción del usuario se valora en función de si la casa de la persona dependiente está limpia o sucia.

Rincón ha recordado además que estas profesionales no forman parte del equipo de trabajo del servicio de ayuda a domicilio del IMSS, "lo que significa que no pueden opinar ni se las toma en cuenta para un seguimiento del usuario" y "con ello se desvirtúa la imagen y perfil de estas profesionales, que lo pasan mal y que no se sienten ni escuchadas".

Ante ello, el PSOE ha presentado una moción que llevará a pleno para "concienciar a la población del perfil del auxiliar de ayuda a domicilio" y en la que pide contratar a profesionales con una cualificación profesional de nivel 2, que haya un mayor seguimiento del servicio de ayuda a domicilio por el IMSS y que se desarrolle una campaña de concienciación dirigida a la población en general y a los usuarios sobre las distintas funciones de auxiliares de ayuda a domicilio que están contempladas, tanto en la ordenanza municipal como en su certificado de profesionalidad.

DECRETO DE LA JUNTA

Al mismo tiempo, Rita Ortega ha hecho hincapié en que la Junta prepara un decreto "inminente" que podría salir adelante antes de fin de año, que ha sido elaborado y consensuado con todos los agentes sociales y por el que las funciones del auxiliar del servicio de ayuda a domicilio quedan establecidas y explicadas "para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, puedan desarrollar un servicio de calidad".

A este respecto, el Grupo Socialista considera que "no se está dando un buen servicio al ciudadano" y suma las 379 personas, según datos de la memoria 2017, que están "siempre en lista de espera" por lo que "no se puede decir que el servicio sea accesible para toda la ciudadanía" en la capital pacense.

Finalmente, la representante de Comisiones Obreras Ángela de la Montaña Polo ha dicho que "corrobora" la crítica del Grupo Socialista y ha reclamado unas condiciones "dignas y estables" para los auxiliares de ayuda a domicilio, al tiempo que ha considerado que el ayuntamiento "no ha sabido aprovechar el potencial que ha ofrecido el proceso de profesionalización", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.