quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada sobre mayores en Santa Marta reflexiona sobre el papel que juegan en sociedad

Quiere "asegurar" la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación en las políticas públicas desde la premisa de la participación.

22 octubre 2018

Una jornada sobre las personas mayores reflexiona sobre el papel que juega este colectivo en la sociedad actual y futura en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros con una exposición y una mesa redonda.

En concreto, la muestra tiene como objetivos contribuir "activamente" al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores, especialmente en las zonas rurales, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

También, quiere "asegurar" la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación en las políticas públicas desde la premisa de la participación y el envejecimiento activo y las atenciones a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales, "promoviendo" su implicación en los procesos de Desarrollo Local Participativo.

Así pues, la exposición 'Mirando al futuro', que ha estado disponible del 15 al 19 de octubre en el Centro Integral de Desarrollo (CID) 'Tierra de Barros', muestra imágenes sobre el cambio social y demográfico y recorre los hitos más importantes de la historia del siglo XX.

Esta muestra se clausuró con la celebración de una mesa redonda ante un auditorio lleno de estudiantes del IES Sierra la Calera y de personas mayores de las Asociaciones de Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que mostraron su "preocupación" por la despoblación y el "cambio demográfico" en nuestras zonas rurales.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

También reflexionaron sobre el papel de las personas mayores en la sociedad actual y futura, debido a que es "innegable" que el envejecimiento de la población extremeña es la "tendencia actual y futura".

Por lo tanto, la Diputación de Badajoz asegura que las iniciativas de promoción del envejecimiento activo, desde las propias personas, asociaciones, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación, "deben dar respuesta" a las nuevas necesidades.

A su vez, resaltaron la "importancia de intensificar" la presencia de los mayores en la sociedad, donde jueguen un papel "activo".

En esta mesa redonda participaron también representantes políticos como la alcaldesa de Santa Marta, económicos, el presidente de ADESAM, otros miembros de asociaciones, como Fedesiba, y representantes de la Diputación de Badajoz.

Cabe destacar que esta exposición continúa hasta fin de año recorriendo los CID de la provincia de Badajoz de la mano de la Unión Democrática de Pensionistas y la Diputación de Badajoz.

El siguiente lugar en el que se expondrá será en el CID 'Lacara-Los Baldíos' del 22 al 26 de octubre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.