• |
Región Digital

Fragoso achaca el retraso de los presupuestos de Badajoz a otras cuestiones

Afirma que los Servicios económicos se dediquen a "cosas que son más importantes para los ciudadanos", como el Plan de Impulso

19 octubre 2018

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha achacado el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales del ayuntamiento para 2018 a su decisión de que los Servicios económicos se dediquen a "cosas que son más importantes para los ciudadanos", como el Plan de Impulso, a la vez que ha negado que se deba a un "enfriamiento" en las relaciones con Ciudadanos.

"Puedo prometer, le doy mi palabra, de que el momento en el que se están elaborando los presupuestos nada tiene que ver con que haya ni un mayor enfriamiento ni una mayor dificultad en las relaciones con Ciudadanos", ha asegurado Fragoso, para puntualizar que se debe a que ha decidido que los recursos de los Servicios económicos del ayuntamiento "se dedicaran a cosas que son más importantes para los ciudadanos, que es el Plan de Impulso".

Así lo ha señalado interpelado sobre los presupuestos de la ciudad, sobre los cuales ha avanzado que la "maquinaria" está "en marcha" y que la ley obliga a aprobar las cuentas de los distintos organismos autonómicos y, una vez formuladas, integrarlo en el presupuesto general para llevarlo a comisión y después a pleno.

A este respecto, ha reconocido que "igual que hace algún mes no" podía decir "si este tema avanzaba o no", este viernes "debe estar tan avanzado que ya están pasando los de los organismos autónomos" y "pronto" se podrá presentar a la ciudad un presupuesto, por lo que ha confiado en "contar con la confianza" para poderlo aprobar.

LA CIUDAD TIENE PRESUPUESTO

Sobre el retraso en su aprobación, el primer edil ha defendido que en una ciudad "saneada como la de Badajoz" el gasto "importante", que es el corriente, está "garantizado" con el presupuesto prorrogado dado que la capital pacense "tiene presupuesto", aunque la "fotografía" de las cuentas de 2018 es "la misma" que la de 2017.

Ha agregado que la ciudad no tiene necesidades de medidas especiales de ajustes y que ello les "permite no hacerlo para mayor gloria del alcalde" que, como economista le podía "gustar" aprobar el presupuesto en tiempo y forma.

Al mismo tiempo, ha defendido que, gracias a que es una ciudad "saneada", se hace política social y se permiten "el lujo" de que l.500 familias tengan una tarifa social del agua o que 5.500 chavales hagan deporte gratuito en las Escuelas Municipales Deportivas, así como mantener la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

"Nada de esto se ha visto afectado por el hecho de tener formalmente aprobadas unas cuentas o no", ha insistido, a la vez que ha matizado que el "gran" capítulo que se puede "afectar" es el de inversiones pero que, al haber utilizado la "técnica de un presupuesto plurianual", "también tenía la garantía" de que este año ha habido actuaciones como la campaña de asfaltado.

PRIORIDADES

En todo caso, Francisco Javier Fragoso ha aseverado que su objetivo es "tener un presupuesto que pueda incorporar aquellas variaciones que se tienen que llevar a cabo en este ejercicio" y que, si "hubiera sido imprescindible para el bienestar en la vida de los ciudadanos", "hubiera sido la prioridad número uno".

"No lo era" y como "hay recursos escasos" como una interventora o un único viceinterventor "se puede hacer el trabajo hasta donde se llega y hay que marcar prioridades", ha agregado Fragoso, que se ha preguntado si los meses de abril, mayo y junio se debían dedicar a hacer el presupuesto o a aprobar 14 millones de euros de Plan de Impulso de la ciudad "porque a la vez no se puede hacer todo" o si agosto y septiembre se deben destinar a sacar las licitaciones y la contratación de dicho plan o al presupuesto.

De esta manera, ha dicho "abiertamente" que "hasta ahora" le ha dicho a los servicios, "que son limitados" porque "no" les han permitido con la tasa de reposición sacar nuevas plazas, que para él "la prioridad número uno es mejorar la vida de los ciudadanos".

Una prioridad que se mejora con las decisiones que ha ido tomando el equipo de gobierno, como el Plan de Impulso "que tanta economía, tantas actividades, tanto empleo va a generar en la ciudad". "Estoy convencido de que al final, por la misma línea de diálogo y sensatez que hemos tenido seguiremos", ha sostenido.

Ha afirmado además que, cuando se ha podido "tener un paréntesis", se han dedicado a elaborar ese presupuesto "con esos pequeños ajustes que haya que hacer" para el ejercicio económico 2018, al tiempo que ha negado que haya "ningún problema" en las negociaciones con Ciudadanos, que son "fluidas" aunque no sabe "qué harán al final", lo cual dependerá a su juicio de lo que "quieran aquí" y de lo que "manda" el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.