quiron salud
  • |
Región Digital

FSC-CCOO pide a Ayuntamiento Badajoz condiciones "dignas" para auxiliares ayuda domicilio

Aboga por cambiar el actual modelo de atención, pues actualmente está "basado en gran medida en tareas domésticas" y se define como servicio de "limpieza".

18 octubre 2018

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz condiciones laborales "dignas y estables" para los auxiliares de ayuda a domicilio, y así como que "mejore la calidad del servicio".

En concreto, este colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio pide que se cambie el actual modelo de atención, ya que actualmente está "basado en gran medida en tareas domésticas" y se define como un servicio de "limpieza", para dar paso a "un modelo basado en la atención integral a la persona, fin para el que fue concebido".

A través de una nota de prensa, la federación sindical CCOO ha considerado que el Instituto Municipal de Servicios Sociales "podría estar impidiendo que los usuarios y sus familias no sean conscientes del carácter integral del servicio".

Así, según señala, la normativa que desarrolló el Servicio de Ayuda a Domicilio en Extremadura en los años 90 "ya regulaba y exigía formación específica para la figura profesional de la Auxiliar de Ayuda a Domicilio", tras lo que señala que la necesidad de formación de estas profesionales y de su cualificación profesional "se ha desarrollado tanto en la Educación Reglada, a través del módulo medio de Auxiliar Socio-Sanitario en el domicilio, como en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, habiendo regulado este título de formación con un Nivel 2".

Sin embargo, lamenta CCOO que el Ayuntamiento de Badajoz "no ha sabido aprovechar el potencial que ha ofrecido el proceso de profesionalización y capacitación del Sector".

CONDICIONES LABORALES PRECARIAS

Además, CCOO asegura que estas profesionales están sometidas a unas "condiciones laborales precarias", como son contrataciones a jornada parcial, un salario que no les permite llevar una vida digna, sin reconocimiento de antigüedad, no forman parte real del equipo de trabajo, "en domicilios en ocasiones con graves carencias y barreras arquitectónicas y riesgo para su salud, con contratos en el mejor de los casos en años alternos y actualmente cada dos".

En ese sentido, CCOO considera que estas "precarias condiciones" del colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio responde a la "falta de preocupación real e inversión" del Ayuntamiento de Badajoz en este servicio, que lleva dos décadas cubriéndolo "a coste prácticamente cero", ya que lo financia con la subvención de la Junta de Extremadura del Programa de Experiencia.

CCOO señala que ya viene denunciando esta situación tanto en las Mesas de Negociación del Ayuntamiento de Badajoz, como en las Mesas de Diálogo Social con la Junta de Extremadura, ya que también apunta como "indudable la responsabilidad de esta Administración en mantener esta situación".

Finalmente, estos profesionales piden al Ayuntamiento de Badajoz poder "desarrollar las funciones y actividades para las que están formadas y cualificadas", así como "poder garantizar una intervención integral a sus usuarios y sus familias y de la mano debe ir el compromiso de un servicio estable" con una plantilla de auxiliares "estables en el tiempo y con condiciones dignas de trabajo", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.