• |
Región Digital

La AECC celebra en Badajoz el II Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares

Esta cita combina ponencias de expertos sobre cáncer de mama, alimentación o investigación, con testimonios de pacientes.

17 octubre 2018

Ep.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Badajoz celebra los próximos días 24 y 25 de octubre en la capital pacense el II Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares, que combina ponencias de expertos sobre cáncer de mama, alimentación o investigación, con testimonios de pacientes.

El presidente provincial de AECC, Andrés Bas, y el oncólogo radioterápico Fernando García Urra, han presentado en rueda de prensa este congreso que se celebrará en el Colegio de Médicos de Badajoz con mesas debate y ponencias de entrada gratuita, aunque se recomienda inscribirse previamente por motivos de logística.

En su intervención, Andrés Bas ha recordado que se trata de la segunda edición de un congreso de ámbito regional que ha definido como un "pretexto" para poner en contacto a enfermos de cáncer y sus familiares con profesionales "sin perder" el rigor científico, aunque no es una jornada científica como tal.

En este sentido, ha señalado que durante el mismo se podrá responder a las inquietudes o problemas de los pacientes, que tendrán la oportunidad de hacer preguntas, además de intervenir para mostrar su experiencia.

NUEVE BLOQUES TEMÁTICOS

Fernando García Urra ha sido el encargado de dar a conocer los detalles del congreso, que cuenta con un centenar de inscritos hasta el momento y que nace como un punto de encuentro de quienes han padecido o padecen cáncer y sus familiares con "grandes" profesionales "copiando" y "actualizando" los congresos científicos como "puerta de entrada" para poner en contacto a estos colectivos.

El congreso, ha continuado, cuenta con la participación y colaboración de colegios oficiales relacionados con la salud como los de médicos, enfermeros, fisioterapeutas o psicólogos para transmitir y resolver dudas de pacientes y familiares y se ha dividido en nueve bloques temáticos que arrancan el miércoles 24 con la inauguración a cargo de las principales autoridades de la región.

Seguidamente, tendrá lugar una mesa debate de introducción para pacientes; así como otra sobre el tejido asociativo; sobre el cáncer de mama coincidiendo con la próxima celebración del día de uno de los tipos de cáncer más frecuente aunque con una alta tasa de supervivencia; y, finalmente, sobre la comunicación de los pacientes laringectomizados que carecen de cuerdas vocales.

La jornada del jueves se inicia con una mesa redonda en torno a los cuidados del paciente oncológico, seguida de otras sobre alimentación; sexualidad y reproducción; el paciente ostomizado; el cuidado del paciente paliativo; y el futuro y la investigación, esta última con la participación de representantes del proyecto Medea de medicina personalizada en la región.

García Urra ha resaltado, asimismo, que en todas las charlas un paciente de cáncer que ha pasado por la enfermedad podrá exponer sus inquietudes o consideraciones acompañado de científicos en la materia en este congreso en el que, para favorecer la participación de las zonas rurales, habilitarán tres líneas de autobuses, una entre Don Benito, Villanueva, Mérida, Montijo y Badajoz, otra entre Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Olivenza y Badajoz y una tercera entre Azuaga, Zafra, La Albuera y Badajoz.

Ha añadido, por último, que también se celebrarán talleres para pacientes en torno a temas sobre colocación de pañuelo para quienes pierdan el pelo, al tiempo que ha cifrado en unos 800 los casos que se diagnostican al año en Extremadura de cáncer de mama, el segundo con mayor incidencia y que padecen en un 99 por ciento de los casos las mujeres, aunque ha felicitado que la tasa de supervivencia es superior al 90 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.