asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT critica situación de trabajadores del Centro Residencial Felipe Trigo de Villanueva

Se refiere a la de los auxiliares de enfermería y la de los camareros/limpiadores.

17 octubre 2018 | Publicado : 12:07 (17/10/2018) | Actualizado: 12:33 (17/10/2018)

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) UGT Extremadura ha criticado la situación de algunos trabajadores del Centro Residencial Felipe Trigo de Villanueva de la Serena (Badajoz), en concreto la de los auxiliares de enfermería y la de los camareros/limpiadores.

Así pues, y en referencia a los auxiliares de enfermería, FeSP-UGT ha lamentado que este verano, debido a la "falta de previsión" de mantener personal suficiente en las bolsas, tanto el personal de sustituciones como el fijo ha tenido que efectuar "necesidades de servicio cuya compensación han tenido que disfrutar dentro de su planilla de trabajo".

En concreto, este hecho, tal y como ha informado el sindicato en una nota de prensa, ha ocasionado carga laboral al personal habitual y ha aumentado los días de trabajo en "servicios mínimos".

Además, ha recordado que en años anteriores, se han pagado las vacaciones al personal de las sustituciones de verano, mientras que este verano las vacaciones han sido disfrutadas dentro de su planilla de trabajo.

"Esto acarrea consecuencias negativas en la organización del trabajo (porque se ocasionan nuevamente más días en servicios mínimos) impidiendo que los trabajadores fijos puedan disfrutar de días de permiso e incluso acumulando necesidades de servicio", ha lamentado FeSP-UGT Extremadura.

"Por si todo ello no fuera suficiente, el personal contratado para los fines de semana y festivos con jornadas del 50 por ciento, que "ya suponen un parche y no una solución en el trabajo habitual, no se han cubierto en las vacaciones de verano", ha apuntado.

Finalmente, FeSP-UGT Extremadura ha considerado "totalmente inadmisible" que los trabajadores que han hecho las sustituciones de verano a septiembre aún no hayan percibido el correspondiente salario, una situación que es "más grave aún" para los trabajadores que han debido desplazarse y han generado "multitud de gastos por ello".

Por lo que respecta a los camareros/limpiadores del Centro Residencial Felipe Trigo, el sindicato ha solicitado un aumento de personal, sobre todo en los servicios mínimos, ya que hay plantas y sectores que trabajan durante semanas "a mínimos", toda vez que se producen licencias, permisos o bajas que "no se cubren".

De esta forma, ha apuntado que hay plantas que con 1.300 metros cuadrados, 56 habitaciones, 2 comedores y 25 baños/geriátricos, además de pasillos y otras zonas comunes, se cubre su limpieza y servicio de desayuno y comida con dos personas.

"En la época de vacaciones, cuando los trabajadores (además de llevar esta carga de trabajo) tenemos que enseñar al personal de sustituciones, con el consiguiente esfuerzo físico y mental, la carga termina siendo insoportable", ha apuntado.

Además, el sindicato ha recalcado que también ha pedido que a las sustituciones de verano se le paguen sus días de vacaciones, asuntos propios o recuperación de festivos, de manera que "no se vean obligadas a disfrutar de esos días dentro de su período de contratación, ya que debido a la falta de personal se vuelven a producir los tan temidos mínimos".

"El resultado de todo esto es un servicio sin calidad, que está produciendo en el trabajador un estrés y una carga física y emocional importante y con la sensación de que a las direcciones correspondientes no les importa absolutamente nada este problema porque, de ser así, este asunto ya estaría solucionado", ha aseverado.

A esta situación, FeSP-UGT Extremadura ha añadido que existen dos plantas en que los fines de semana y festivos se cubre con un sólo camarero/limpiador en horario de tarde para realizar todo el protocolo de limpieza, además de atender los comedores y las posibles incidencias que surjan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.