quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE exige a Fragoso que "rectifique" y use plan Experiencia para contratar a conserjes

Afirma que el alcalde "desprecia a toda la comunidad educativa de la ciudad" con medidas como "negar" la figura del conserje en los colegios.

11 octubre 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que "rectifique" y utilice el Programa Experiencia para contratar a conserjes en los colegios.

La concejala socialista Maribel García ha sostenido que el alcalde de Badajoz "desprecia a toda la comunidad educativa de la ciudad" con medidas como "negar" la figura del conserje en los colegios.

Al respecto, ha incidido en que el PSOE ha conocido que el Ayuntamiento de Badajoz va a contratar a 237 personas desempleadas durante un año con cargo al Programa Experiencia, un programa que financia en su totalidad la Junta de Extremadura y por el cual le corresponde a la capital pacense la "nada despreciable cifra de 2.806.000 euros".

Una ayuda "generosa", en su opinión, que permite al equipo de gobierno del PP contratar a 10 personas más que el año pasado. Sin embargo, "este equipo agotado de ideas no se ha dignado a destinar ni una sola plaza de este programa a la contratación de conserjes", ha criticado García, que ha pedido que "dejen de menospreciar la escuela pública y pongan una solución ya a este tema".

Así, ha insistido en que el alcalde "ha tenido una gran oportunidad" para dotar de esta figura "tan necesaria y demandada" a los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la ciudad y sus pedanías, pero que "una vez más" Fragoso y la concejala de Colegios, María José Solana, "desatienden a la escuela pública".

FRAGOSO "DESOBEDECE" LEYES

El alcalde "desobedece" la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la calidad educativa y la Ley 4/2011 de Educación de Extremadura, según el PSOE, para que el que los conserjes en los centros educativos son una figura profesional que se contempla en estas leyes, en cuyo articulado se indica que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial "corresponde al municipio respectivo", "actuaciones entre las que se encuadra claramente las labores propias del conserje", ha sostenido.

Fragoso también "desobedece", ha apostillado, la Ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local, la cual marca como competencias propias de los municipios la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria o Especial.

Para el PSOE, al equipo del PP "sólo le interesan" los centros educativos públicos de Badajoz para utilizar las casas ubicadas en los mismos como viviendas sociales, "en muchos casos saltándose de nuevo la normativa que obliga a los ayuntamientos a solicitar a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura la preceptiva desafectación".

Por todo ello, Maribel García ha reclamado al alcalde que explique "por qué ha abandonado a su suerte a los centros", "por qué no actúa como se espera de la persona que preside la corporación municipal" y "atiende de una vez la demanda generalizada denunciada una y otra vez" por el PSOE o por las Ampas encabezadas por Freapa.

Además, debe explicar "por qué hace caso omiso a los requerimientos recibidos con insistencia del Defensor del Pueblo" y "por qué permite la desidia colocando a Badajoz y sus pedanías en un serio agravio comparativo con respecto al resto de localidades extremeñas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.