• |
Región Digital

PSOE pide que Badajoz se suma a red de ciudades "libres" del tráfico de mujeres y menores

Ortega aboga por que Badajoz "se implique activamente en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución".

10 octubre 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que pedirá mediante una moción en el próximo pleno de octubre que la localidad se sume a la red de ciudades "libres" del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución.

Con esta moción, ha explicado, quiere que el Consistorio se sume a las prioridades marcadas por Europa para detectar, proteger y asistir a las víctimas de la trata, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan a las víctimas y mejorar la coordinación y cooperación en las políticas.

Así pues, a través de una nota de prensa, el PSOE ha manifestado su "más firme y contundente rechazo" a una de las manifestaciones "más crueles" de vulneración y violación de los derechos humanos como es la consideración y utilización de mujeres y menores como mercancía para el comercio y explotación sexual.

En este sentido, la concejala Rita Ortega ha abogado por que Badajoz "se implique activamente en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución" y por que empiece con el "compromiso" de unirse a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a ese fin.

De este modo, ha concretado, la moción reclama que el ayuntamiento diseñe una campaña periódica para sensibilizar y que la prostitución sea considerada violencia de género y explotación de mujeres.

También pide al Gobierno de España y de la Junta de Extremadura que aplique "realmente" la ley y persiga a proxenetas.

Otras peticiones de la moción pasan por realizar una intervención preventiva exigiendo a otras administraciones erradicar la precariedad laboral, "que provoca que a veces la prostitución sea una alternativa para pagar deudas y mantener a la familia", así como eliminar los anuncios sexuales en medios informativos o "no penalizar a la mujer" en la ordenanza municipal que prohíbe servicios sexuales en la calle.

Y es que para el PSOE, es "evidente" que sumarse a la Red "significa hacer ese cambio en la actual ordenanza pues las mujeres no son culpable", una petición de modificación que "no es nueva" y que reclama desde noviembre el año pasado "con nula colaboración" desde el equipo de gobierno.

Finalmente, ha sostenido que en Badajoz hay aproximadamente entre 20 y 30 pisos dedicados a la prostitución, con "mucha movilidad" de mujeres y de enclave de los mismos y que "no constan" denuncias a clientes en los últimos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.