quiron salud
  • |
Región Digital

El Hospital Universitario de Badajoz formará a cardiólogos de México

"Pionero" en algunas especialidades como cardiología, el centro hospitalario es "referente regional" en la implantación de marcapasos y desfibriladores.

10 octubre 2018 | Publicado : 12:07 (10/10/2018) | Actualizado: 12:37 (10/10/2018)

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz (antiguo Infanta Cristina) realizará una formación práctica a cardiólogos del Centro Médico Nacional de México “20 de noviembre”, los próximos días 23 y 24 de octubre.

En concreto, esta actividad irá dirigida a dos cardiólogos, uno de ellos el jefe de la Unidad de Arritmias del citado centro mexicano, Rogelio Robledo Nolasco.

Tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la iniciativa consiste en aplicar la técnica desarrollada por el hospital pacense para utilizar el ecocardiograma intracardíaco como herramienta para implantar un resincronizador cardíaco (sea marcapasos o desfibrilador) por vía transeptal interventricular.

Ya en 2015, recuerda la Administración autonómica, el cardiólogo especializado en arritmias del hospital extremeño, Manuel Doblado, publicó esa técnica en una de las revistas científicas de prestigio en el mundo clínico “Heart Rhythm Case Reports”.

Así pues, desde entonces, los cardiólogos del Hospital Universitario han impartido en varios hospitales de España formación práctica en dicha técnica al igual que cardiólogos de diferentes puntos de la península se han formado en Badajoz para aprender esta técnica.

Cabe recordar que el Hospital Universitario de Badajoz, que sigue siendo reconocido como un hospital de prestigio en el Sistema Nacional de Salud y pionero en algunas especialidades como cardiología, es "referente regional" en la implantación de marcapasos y desfibriladores.

De hecho, en 2014 fue el hospital que implantó los primeros marcapasos sin cables en España. No hay que olvidar, según detalla la Junta, que la sanidad extremeña implanta unos 1.000 marcapasos y desfibriladores al año en los hospitales extremeños, con un coste total cercano a los 10 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.