asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz critica la falta de profesorado de las Escuelas de Música

Los socialistas subrayan que razón por la cual más de 200 alumnos no reciben clase y otros tantos no pueden acceder a las mismas.

08 octubre 2018

En nota de prensa, el PSOE ha recordado que en octubre de 2017 criticó que las clases de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz comenzaban con varios docentes menos y ha aseverado que un año después "la historia se repite".

La concejala socialista, Maribel García, ha mostrado su "apoyo y ayuda en la denuncia" de las 200 familias afectadas y se ha comprometido en nombre de los socialistas a trabajar "concienzudamente" en este tema si Badajoz "le da su confianza" a Ricardo Cabezas en mayo de 2019, de manera que se buscarán "soluciones viables que hagan de las Escuelas Municipales de Música unas escuelas de calidad de todos y para todos".

Para el Grupo Socialista, las Escuelas Municipales de Música de la ciudad de Badajoz comienzan el curso escolar "sin el profesorado suficiente" y el Ayuntamiento de Badajoz "no es capaz" de ofertar enseñanzas musicales "de calidad" y "engaña" a las familias, dado que "les cobra una matrícula que no se corresponde con la oferta".

Así, ha destacado que las clases comienzan con cuatro profesores menos y con variaciones en las horas a causa de la "compatibilidad" que han tenido que firmar los músicos, que "en muchos casos han visto mermados sus contratos", lo cual "se traduce en menos horas ofertadas a las familias y por ende menor calidad en la enseñanza".

Un "desastre" del que ha culpado a la "incompetencia y descoordinación" del alcalde Francisco Javier Fragoso con las concejalas de Cultura, Paloma Morcillo, y de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, en este asunto.

LENGUAJE MUSICAL, VIOLÍN O GUITARRA

Maribel García ha detallado que seis grupos de Lenguaje Musical atendidos por dos profesores, tres en la sede del CEIP Enrique Segura Covarsí - Valdepasillas y tres en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad - San Roque, no tienen docente de forma que aproximadamente 120 niños "se quedan sin clases".

Ha añadido, además, que unos 40 alumnos de Violín tampoco tienen profesorado y otros 40 siguen sin profesor de Guitarra, así como que "lo más desalentador" es que parte de este alumnado "que se queda una vez más sin clases de Lenguaje Musical y Guitarra son los mismos que ya perdieron prácticamente todas las clases durante el pasado curso escolar".

De estos cuatro profesores, ha puntualizado, dos tienen que ser sustituidos porque han solicitado excedencia y, con las compatibilidades que les ofrece el ayuntamiento, "han visto cómo sus horas han pasado de 16 a 25,5 horas, al igual que su sueldo y se ven obligados a buscar una oferta profesional distinta que les permita llegar a la jornada completa".

"Esta reducción horaria en las Escuelas se traduce en que, a lo largo del curso escolar un profesor de Piano va a dejar de atender a 20 alumnos, o que el docente de Flauta va a tener tres alumnos menos que el año pasado", ha criticado.

Para el PSOE, es "lamentable" que "nada de esto se explica a las casi 260 familias afectadas que "formalizan su matrícula" y "pagan religiosamente sus 18 euros" al ayuntamiento, que "les cobra a sabiendas de que no ofrecen esas clases y sus hijos e hijas no reciben las especialidades 'ofertadas'".

"Un año más queremos suponer que no tendrán la desfachatez de pasarles mensualidad alguna. En el caso de la especialidad de Guitarra, el desastre es aún mayor, las familias llevan esperando a este docente desde el curso pasado, esta plaza aún se encuentra en pleno proceso selectivo, pendiente de la última prueba e inmerso en plazos de reclamación de una serie de preguntas del último examen que han realizado", ha afirmado Maribel García.

Finalmente, ha tildado de "preocupante" que al equipo de gobierno del PP la educación pública "le importa muy poco" y ha criticado que las concejalas de Cultura y Recursos Humanos "desprecian el servicio público".

Y, ha concluido que, "si el alcalde y su equipo no tienen capacidad ni infraestructura suficiente para ofertar unas Escuelas Municipales de Música de calidad, que no lo hagan, que sean honestos. Las bajas de los docentes pueden surgir en cualquier momento del curso escolar y queda de manifiesto que no están preparados para cubrirlas, ni a principios de curso, lo que implica una gestión pésima".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.