quiron salud
  • |
Región Digital

Se celebra en Esparragosa de la Serena una jornada para recrear trashumancia de pastoreo

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de valorar el "rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial".

08 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (07/10/2018) | Actualizado: 13:04 (08/10/2018)

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena, Asbaraguzza, ha organizado una recreación de trashumancia de pastoreo, ordeño de ovejas y elaboración de quesos a la antigua usanza.

En concreto, esta cita, titulada "Pastor, Oveja y Queso, el Alma de La Serena", tendrá lugar el próximo sábado, 13 de octubre, en la localidad pacense de Esparragosa de la Serena.

La actividad se enmarca en las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado que cada año desarrolla esta asociación cultural y que este año se han centrado en descubrir las formas tradicionales de labranza y prácticas ganaderas de los antiguos pastores de la Serena, referentes de la historia socioeconómica y recurso cultural para el ámbito rural de esta comarca del sureste extremeño.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de valorar el "rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial", heredado de los pastores antepasados, principalmente en una comarca, la de la Serena, "eminentemente ganadera y con especial dedicación" al cuidado ganado ovino merino y la transformación de sus derivados, tal y como informa la asociación en una nota de prensa.

Por tanto, la jornada comenzará a las 10:00 horas con la visita a una explotación ovina, en la que vecinos de la comarca ataviados con trajes típicos de labranza y acompañados de animales equinos partirán desde la plaza de España de la localidad de Esparragosa de la Serena.

En la explotación los visitantes podrán conocer las técnicas antiguas y modernas de ordeño, seguidamente se realizará una visita a una quesera del municipio, donde los asistentes descubrirán técnicas modernas de elaboración de quesos y transformación de lácteos.

Tras el conocimiento de estas prácticas pastoriles actuales, los participantes desarrollarán una ruta trashumante con ganado ovino, donde se realizará una visita cultural desde los chozos que servían de refugio de pastores hasta la plaza principal.

Esta se transformará en un escenario de vida pastoril tradicional de ganaderos antiguos de la comarca, chozos de paja, abrevaderos, aperos de esquileo, cencerros, cancillas, corrales con ovejas y gallinas, perros de pastoreo, incluso cantinas para la degustación de quesos y vinos de la Villa del Vino, que así es conocida la localidad anfitriona, Esparragosa de la Serena.

A partir de las 12:30 horas comenzarán talleres para el aprendizaje de elaboración de quesos, así como talleres infantiles a cargo de la Escuela de Pastores de Extremadura de Castuera. Del mismo modo, se realizarán talleres sobre ordeño y elaboración de quesos a la antigua usanza, a cargo de queseras tradicionales del municipio. Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.

Posteriormente, a las 14:00 horas la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca. Ya por la tarde será el turno para el taller de folclore extremeño y un pasacalle musical a modo de cencerrada por los principales enclaves de la localidad.

Tras él, y de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales, a cargo de la Sección Folk de Asbaraguzza y para despedir la jornada habrá una gran fiesta con música de los 70, 80 y 90.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.