• |
Región Digital

Las Luminarias vuelven este sábado a prender en Villar del Rey

Una vez más, se representará una adaptación de la obra 'Las brujas' de Luis Chamizo en la que participan un centenar de vecinos de Villar del Rey.

05 octubre 2018

La fiesta de Las Luminarias de Villar del Rey (Badajoz) alcanza este año su XVIII edición y se celebrará este sábado, 6 de octubre, con una jornada repleta de actividades.

En concreto, todos los detalles de esta fiesta han sido presentados este viernes, durante una rueda de prensa, por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, junto con el alcalde de la localidad, Moisés García, y Yolanda Maldonado y Teresa Cordero, miembros de la directiva de la Asociación Cultural de Teatro 'Arriba el Telón'.

Y es que el teatro es "uno de los platos fuertes" de esta efemérides que se celebra siempre el primer sábado de octubre.

Así pues, una vez más, se representará una adaptación de la obra 'Las brujas' de Luis Chamizo en la que participan un centenar de vecinos de Villar del Rey.

Tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, la obra se divide en tres cantos: los amores, el mal de ojo y noche de luminaria.

Así, Moisés García ha agradecido públicamente a la familia de Chamizo la posibilidad de representar esta pieza teatral sobre la que se han realizado un par de adaptaciones, con el fin de introducir las costumbres de la localidad (oficios antiguos, fiestas, usos populares como los quintos, las ánimas y el rezo a la luna).

La representación está dirigida por Nuqui Fernández y comenzará a las 21:00 horas en la Fuente del Pilar a un precio de 3 euros.

A su finalización, los vecinos y visitantes se trasladan al ejido donde tiene lugar la quema y concurso de Las Luminarias.

ORÍGENES DE ESTA TRADICIÓN

Cabe destacar que los orígenes de esta tradición son inciertos. Una de las versiones se refiere a la quema de trastos viejos para auspiciar un buen año agrícola.

Para el historiador local, Antonio Bueno, se celebra la victoria de la Batalla de Lepanto y coincide con la festividad, el 7 de octubre, del día de la Virgen del Rosario, patrona de Villar del Rey.

Otra de las actividades de Las Luminarias, desde hace cuatro años, es la Feria de Antiguos Oficios en la que se puede encontrar exposiciones y talleres de oficios extinguidos o en peligro de extinción.

También se celebran tallares infantiles en los que se rescatan juegos antiguos como la elaboración de calaveras de melón o calabaza que se prenden junto a las luminarias.

Finalmente, Elisa Moriano ha recordado que Las Luminarias se encuadra en el proyecto 'Centinalia. Cultura en los Solsticios' subvencionado por la Diputación de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.