quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ve "insuficiente" el desbroce en laderas de Alcazaba

Se trata de unos trabajos iniciados hace "pocos" días con un "retraso considerable" a pesar de ser una actuación "muy esperada y demandada".

05 octubre 2018

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha considerado que es "insuficiente" el desbroce en las laderas de la Alcazaba, unos trabajos iniciados hace "pocos" días con un "retraso considerable" a pesar de ser una actuación "muy esperada y demandada" por el colectivo.

"Sin embargo, ante el escaso calado de las actuaciones, debemos alertar de la insuficiencia de los trabajos que se están realizando, ya que la eliminación de material está siendo mucho menos ambiciosa de lo que en un principio esperábamos", ha reconocido este colectivo en una nota de prensa.

A este respecto, ha recordado que el Ayuntamiento ya había previsto fondos "suficientes" hace unos meses, pero que las laderas han sufrido durante este verano varios incendios, por lo que "parte del pasto ya ha desaparecido bajo la acción de las llamas".

En este sentido, la asociación ha podido "observar in situ" que los operarios "están dejando atrás" en zonas ya desbrozadas matorrales y arbustos de la especie Ailanthus altissima, así como chumberas, yucas y pitas; todas ellas especies consideradas por la Organización Europea para la Protección de las Plantas (EPPO) como "invasoras y, por lo tanto, perjudiciales para nuestro ecosistema".

Igualmente, ha apuntado que desconocen si la "orden en la empresa es la de no retirar dichos elementos vegetales al considerarlos como 'ornamentales'", o "si lo dejarán para el final de la actuación".

No obstante, la asociación ve "con preocupación" que "se vayan dejando estos elementos atrás", por lo que solicita su retirada, dado que, además de formar "pantallas vegetales que engullen por completo los lienzos históricos impidiendo su contemplación", el ailanthus, por ejemplo, "supone un riesgo para la integridad de la murallas al introducir sus raíces entre las grietas de los muros y causar derrumbes por efecto cuña".

Por otro lado y con independencia del desbroce y eliminación de elementos vegetales, la Asociación Cívica ha abogado por aprovechar la intervención en las laderas para "eliminar los mazacotes de hormigón del antiguo y desechado sistema de iluminación", repartido cada pocos metros por todo el recinto.

Finalmente, ha recordado que los fosos de la muralla abaluartada son "un elemento más" del sistema defensivo sin los que "no tendría sentido el conjunto", sobre lo cual ha puntualizado que los fosos y los distintos elementos de la abaluartada "deben quedar exentos de cualquier elemento que impida su correcta visualización y disfrute, tal y como indica la Ley de Patrimonio", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.