EUROACE
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz organiza una jornada de intercambio de experiencias EDUSI

Gallardo reconoce el "importantísimo esfuerzo de solidaridad que hace Europa", pero apuesta por seguir actuando con miras al mundo rural.

04 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (04/10/2018) | Actualizado: 15:58 (04/10/2018)

“Desde las diputaciones provinciales vamos a reivindicar en Europa la necesidad de incorporar al mundo rural en la estrategia de los fondos FEDER para los años 2021-2027”.

Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante su intervención en la Jornada de Intercambio de Experiencias EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que ha inaugurado este jueves.

Así pues, ante los presentes, el responsable de la Institución provincial pacense ha calificado la jornada como “imprescindible para conocer el camino a recorrer y dar a conocer a su vez todo lo que tiene que ver con la gestión de los fondos de los dos proyectos impulsados por la Diputación”.

Los dos proyectos son el Área Urbana funcional de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes y Área Urbana funcional del Entorno de Villanueva de la Serena “Villanueva respira nuevas ideas”. La inversión de estos dos proyectos suman 12 millones de euros.

De este modo, el presidente ha reconocido el “importantísimo esfuerzo de solidaridad que hace Europa”, pero ha apostado por que se siguiera actuando con miras al mundo rural de manera que las diputaciones pudieran concurrir a los fondos europeos como antes.

“Esto nos permitiría hacer proyectos de carácter integral en el mundo rural y luchar contra la despoblación”, ha recalcado.

Igualmente, Gallardo ha recordado que Extremadura es una región eminentemente rural que ha puesto en valor la tranquilidad, su medio ambiente y patrimonio “y nos gustaría que esto fuera reconocido por Europa”.

CAPTAR FONDOS EUROPEOS

También ha hecho un repaso del trabajo que realizó la Diputación de Badajoz para captar los fondos europeos en la nueva estrategia planteada para acceder a los fondos FEDER con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

En la primera convocatoria fue aprobado el de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, y en la tercera salió adelante el Área Urbana funcional del Entorno de Villanueva de la Serena.

En ambas iniciativas la institución provincial sumaba los más de 20.000 habitantes exigidos por la estrategia, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Casi todas las actuaciones van encaminadas a las nuevas tecnologías, eficiencia energética, protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza y discriminación.

Por último, en la jornada de este jueves intervienen representantes ministeriales, finalizando el programa con una mesa redonda sobre intercambio de experiencias en la implementación de las EDUSI.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.