quiron salud
  • |
Región Digital

Este fin de semana

La Gastroferia Ibérica 'Sabor' espera congregar en Badajoz a más de 5.000 personas

Habrá actividades como degustación de tapas saladas y dulces y talleres de cocina para niños o para crear huertos urbanos. Habrá tapas para los celíacos.

03 octubre 2018

Ep.

La II Gastroferia Ibérica 'Sabor' se celebrará este fin de semana del 5 al 7 de octubre en la Plaza Conquistadores de la ciudad de Badajoz y espera congregar a más de 5.000 personas con actividades como degustación de tapas saladas y dulces y talleres de cocina para niños o para crear huertos urbanos.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) organiza este evento en el que 12 negocios hosteleros ofrecerán una treintena de tapas saladas y dulces, algunas aptas para celíacos, como brownie ibérico, canelé de boletus edulis, croquetas de patateras con miel de encina de las Hurdes o bacalao monacal, que se podrán degustar en un espacio renovado respecto a la pasada edición con una carpa independiente de 250 metros cuadrados para los talleres.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado esta cita gastronómica acompañado del concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo; el presidente y la gerente de Acocyrex, César Raéz y Cristina Pérez-Salas, respectivamente, y los representantes de Coca Cola, Patxi de la Torre; de Almacén de Bebidas Carballo, Pepe Carballo; y de Heineken, Tomás Moyano.

El regidor ha señalado que se trata de la segunda edición de un evento que arrancó el pasado año de forma "incipiente" pero con vocación de continuidad y de consolidarse en un trimestre "mágico" para la gastronomía de la ciudad, cuyo calendario se completa con un Festival de Food Truck, la Feria de la Tapa de Caza, la Feria de la Tapa del Casco Antiguo o la Feria de Hostelería Profesional de Extremadura, Hostelex.

Fragoso ha subrayado además la importancia que está adquiriendo la gastronomía de Badajoz, en la que se fusionan las cocinas extremeñas y alentejanas y cuyo nivel está aumentado de forma "exponencial", y ha recordado que la capital pacense forma parte del Club Saborea y ha estado presente en el Día Mundial de la Tapa en Londres o en San Antonio, Texas, promocionando su gastronomía que, al mismo tiempo, también genera economía y puestos de trabajo.

Sobre 'Sabor', ha hecho hincapié en que está organizado por Acocyrex con la colaboración y patrocinio de distintas marcas y ha invitado a disfrutar de esta cita en la que se ha hecho un "esfuerzo" para ofrecer tapas para los celíacos, mientras que César Ráez ha explicado que esta iniciativa nació de la asociación de cocineros y que, para su desarrollo, llamaron a la puerta "mejor" y "la más indicada" que "siempre" se les ha abierto, como el ayuntamiento.

Raéz ha incidido además en que la tapa es un concepto "nuestro" y "muy exportable" y favorece la creación de empleo, sobre lo cual ha dicho que Acocyrex defiende el "empleo pleno" dado que la hostelería, la cocina y la restauración permiten crearlo y contribuyen también a paliar la despoblación que afecta a la región.

CONSOLIDAR LA CALIDAD Y UNA OFERTA AMPLIA

Cristina Pérez-Salas ha sido la encargada de detallar los pormenores de la Gastroferia 'Sabor', en cuya segunda edición han apostado por consolidar su calidad con nueve establecimientos con tapas saladas y tres con cocina dulce, y por ofrecer una oferta más amplia.

Otras de las novedades de este año es dotarla de contenido con actividades que se desarrollarán el viernes como un taller de huertos urbanos y una conferencia sobre la importancia de la carne en la dieta mediterránea; el sábado y el domingo con cocina para niños, o solo en la jornada del sábado con un taller del vino, otro de decoración de galletas y una demostración barista.

'Sabor' se completa, ha concluido, con un concurso profesional de tapas, la posterior entrega de premios y la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de Casa Fuentes, así como con la degustación de tapas en la Plaza Conquistadores, sobre lo cual ha concretado que cada tapa tendrá un precio de dos ticket a razón de 1,50 euros el ticket y que se podrán adquirir cartones con 10 ticket en esta feria en la que la mayoría de los establecimientos repiten respecto a la primera edición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.