quiron salud
  • |
Región Digital

La CHG cierra la campaña de riego con un 26% menos de agua consumida de la prevista

Se han atendido con "normalidad" las demandas para las zonas regables, usos industriales y el abastecimiento a las poblaciones "primando racionalidad".

03 octubre 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene previsto cerrar en los próximos días la campaña de riego con un consumo de 977 hectómetros cúbicos, un 26 por ciento menos de los 1.321,3 que había previsto, según los datos analizados por la Comisión de Desembalse de la cuenca, en la que se han destacado el "descenso generalizado de los consumos".

Asimismo, se ha subrayado que se han atendido con "normalidad" las demandas para las zonas regables, usos industriales y el abastecimiento a las poblaciones "primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua", tal y como señala la CHG en una nota de prensa.

Y ello a pesar de que el comienzo del año hidrológico 2017-2018 estuvo marcado por una situación hidrológica "muy desfavorable", ya que el volumen almacenado en la zona oriental era de 74,70 hm3 y en la occidental de 3.511,76 hm3, volúmenes que suponían unos porcentajes de llenado del 18,2 y del 43,5 por ciento, respectivamente.

No obstante, las lluvias registradas, fundamentalmente en el mes de marzo con aportaciones a los embalses del orden de los 2.000 hm3, permitieron corregir dicha situación.

En concreto, la zona oriental pasó de 72,35 hm3 en el mes de febrero a 212,21 hm3 en el mes de mayo, suponiendo un incremento de 139,86 hm3 y llegando a alcanzar el 53,3 por ciento de capacidad de volumen de esta zona.

En el caso de la zona occidental la situación pasó de 3.440,72 hm3 en el mes de febrero a los 5.155,55 hm3 registrados en el mes de mayo, suponiendo un incremento de 1.714,83 hm3 y llegando a alcanzar el 63,9% de capacidad de volumen de esta zona.

A su vez, durante este episodio de lluvias se hizo un "uso intensivo" de las infraestructuras de regulación, tanto de presas como de canales, para "recoger la mayor parte posible del recurso para los futuros usos".

En lo que respecta a la Campaña de Riegos, se ha destacado el "descenso generalizado" de los consumos al partir de una situación previa con los suelos "totalmente saturados".

En el caso de la zona oriental, de la previsión de 79,7 hm3 de consumo se han empleado 55,4 hm3 hasta la fecha, previendo que la cifra final se encuentre en torno a los 60 hm3 hasta el final de la campaña.

Mientras, en el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.242 hm3 de consumo se han empleado 917,3 hm3 hasta la fecha, previendo un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego, que es "inminente".

Los embalses del Guadiana acumulan actualmente 4.980,3 hectómetros cúbicos, es decir, el 52,8 por ciento de su capacidad, lo cual supone un porcentaje superior al registrado hace un año.

COMISIÓN DE DESEMBALSE

Cabe recordar que la Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Está formada por 20 miembros, siete de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.