EUROACE
  • |
Región Digital

La Feria Internacional Ganadera de Zafra termina con unos 800.000 visitantes

Y, con "buenos resultados económicos", una de las ediciones "más profesionalizadas" de los últimos años, según el alcalde, José Carlos Contreras.

03 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (03/10/2018) | Actualizado: 00:03 (04/10/2018)

El gerente de la Feria, Pedro Ramos, ha destacado como positivo que las naves de ganado hayan estado al cien por cien, algo que no ocurría desde hace algunas ediciones.

Esto se ha traducido en más participación en los concursos morfológicos y en las subastas, además de señalar es una satisfacción que hayan vuelto las subastas de porcino y, a falta de los resultados finales, se ha logrado un remate entre los tres días de 200.000 euros.

Asimismo, ha habido 600 animales, 100 más que en la pasada edición, de los cuales 516 se han adjudicado; "no han sido de un total éxito, pero en general se han cumplido las expectativas y por algunos ejemplares de retinto y de limusin se ha pagado el doble de su precio de salida".

Sobre los expositores, este año se ha incrementado el número a más de 600 y el nuevo pabellón comercial de cárnicas ha congregado a 80 del sector industrial y agroganadero y ha supuesto un "gran atractivo".

Además, ha añadido que, "de hecho, estamos recibiendo nuevas peticiones de profesionales que no habían estado nunca en la feria y que quieren ubicarse en las nuevas instalaciones el próximo año".

PUNTO DE ENCUENTRO

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha destacado que Zafra es "punto de encuentro" de los diferentes profesionales de la industria agroganadera, añadiendo que "no sólo se hace negocio durante la feria, sino que se entablan contactos para el resto del año".

También, se ha referido a otras citas destacadas que se llevan a cabo fuera del recinto ferial, como la mesa de la Lonja de Extremadura o las reuniones de ganaderos de Extremadura, Castilla León o Andalucía que se llevan a cabo en Zafra y congregan a miles de personas.

Por otra parte, ha resaltado el comisario la celebración de las jornadas técnicas todos los días de la Feria Internacional Ganadera y que son una puesta en común de numerosos profesionales que analizan aquí su problemática, matizando que "es uno de los objetivos de este certamen, servir de punto de encuentro".

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, se ha mostrado "muy satisfecho", porque los ganaderos y expositores así se lo han trasladado, recalcando que "el nuevo pabellón comercial ha supuesto un salto de calidad y de cara al próximo año se intentará ampliar el número de stands allí presentes.

CIFRAS

Sobre las principales cifras de la Feria Internacional Ganadera, a falta de la confirmación de Delegación del Gobierno, este año ha contado con 800.000 visitantes.

De esta forma, el público ha estado más repartido entre todos los días y no tanto el fin de semana como en otras ocasiones y desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha trabajado para que la gente esté repartida de otra forma y no se formen grandes aglomeraciones.

El sábado se ha batido récord y ha sorprendido la gran afluencia registrada el lunes y martes. Como curiosidad, José Carlos Contreras ha dicho que este año se han recogido 30 toneladas más de basura que en 2017, ya que de 237.000 kilos se ha pasado a 264.000.

En cuanto al vidrio, de 7.360 kilos se ha aumentado a 9.500, un dato indicador de una mayor presencia de personas en el recinto y de más negocio.

También se ha referido el alcalde a la presencia de 140 profesionales de 50 medios de comunicación regionales y nacionales en la Feria de Zafra y les ha agradecido la gran difusión que dan a este certamen ganadero desde todos los puntos de vista.

SUBASTAS DE PORCINO IBÉRICO

Por otra parte, en cuanto a las últimas subastas de Porcino Ibérico, celebradas este miércoles en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 565 Tradicional de San Miguel, han arrojado un resultado de 17.000 euros.

Estas subastas han vuelto este miércoles después de cuatro años de ausencia y han registrado una "buena animación".

En Porcino Ibérico, machos se subastaron 38 ejemplares, de los cuales se adjudicaron la mitad 19 y la otra mitad restante quedó desierta. El total de remate de la subastas fue de 14.130 euros. El precio máximo de 1.280 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de Francisco Hernández Benegas.

Por último, en Cerdo Ibérico hembras, se subastaron 44 ejemplares adjudicándose 6 y quedaron desiertas 38. El montante total de las subastas ascendió a 3.000 euros. Se pagó el precio máximo de 3.000 euros por un lote de la ganadería de Lucia Maesso Corral.

La presidenta de la Asociación Nacional del Porcino Ibérico Lucia Maesso ha manifestado la importancia de la Feria Internacional Ganadera de Zafra para el sector del porcino ibérico y con respecto a las subastas se han conseguido las expectativas que se habían marcado vendiéndose la mitad de ejemplares machos para que se siga manteniendo el ibérico puro.

Y, sobre las hembras de Porcino Ibérica se adjudicaron seis ejemplares, aunque los ganaderos acuden a la Feria de Zafra para ver los ejemplares y después, van a las explotaciones ganaderas a comprar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.