EUROACE
  • |
Región Digital

Asociación Cívica de Badajoz: Eucaliptos "vuelven a ocultar" el Fuerte de San Cristóbal

Este colectivo solicita al Ayuntamiento que actúe eliminando los eucaliptos que han vuelto a crecer dentro del vallado.

01 octubre 2018

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha alertado de que los eucaliptos "vuelven a ocultar" el Fuerte de San Cristóbal, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que actúe eliminándolos y que mantenga un "control efectivo" para no volver a llegar a esta situación en un futuro.

A través de una nota de prensa, el colectivo ha recordado que a principios de 2014 se inauguraba, "no exento de controversia por su rehabilitación", el Fuerte de San Cristóbal "después de muchos años de abandono y olvido" y que para dicha puesta de largo se talaron todos los eucaliptos que había dentro del perímetro vallado, propiedad del Ayuntamiento, ya que dificultaban la visión del Fuerte una vez recuperado para la ciudad.

Sin embargo, según lamenta, han pasado desde aquello más de cuatro años y medio y dichos eucaliptos "han vuelto a brotar y a crecer sin que nadie haya reparado en ello para volver a talarlos", añadiendo que a los eucaliptos que se encuentran fuera del vallado y "sobre los que no se puede actuar, según el Consistorio por encontrarse en propiedades privadas", se suman los árboles que crecen en la parte de terreno público.

Unos árboles, estos últimos, que crecen "de manera descontrolada sin que nadie se ocupe de que no crezcan", por lo que, como resultado, se tiene "un bosque que tapa casi por completo el monumento, dificultando enormemente su visión tanto de día como de noche, cuando se enciende con iluminación artística".

De esta forma, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento que actúe eliminando los eucaliptos que han vuelto a crecer dentro del vallado del Fuerte, "ya que es de su propiedad", y ha pedido que se mantenga "un control efectivo" para "no volver a llegar a esta situación en un futuro".

"Aún y con todo, esta medida no será suficiente para la completa visualización del relieve del Fuerte desde sus diversos ángulos", ha señalado, para matizar que existen "multitud" de eucaliptos en los terrenos privados colindantes que dificultan en gran medida su visión.

"Por ello, instamos al Ayuntamiento a iniciar las gestiones pertinentes con la propiedad de dichas tierras dirigidas a lograr la eliminación de dicha masa arbórea y dar cumplimiento efectivo a la Ley de Patrimonio de Extremadura, que deja claro que la existencia del entorno debe realzar el bien y que los elementos que impidan o perturben la contemplación del monumento deben ser eliminados", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.