• |
Región Digital

Inauguración mercado Al Mossassa da inicio tres días de fiesta en Badajoz

Es la primera edición de Al Mossassa como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo cual "va a ayudar a que más gente se interese por la fiesta"

28 septiembre 2018

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado el mercado de Al Mossassa, dando paso a tres días de fiesta en la capital pacense en recuerdo de su fundación árabe en su primera edición declarada de Interés Turístico Regional.

Acompañado de miembros de la corporación municipal y del presidente de la cámara municipal de Marvao, Luis Vitorino, localidad que comparte con Badajoz su fundación por Ibn Marwan, Fragoso ha recorrido el mercado, que este año amplía su número de puestos a casi 150 y su horario de cierre hasta la una de la madrugada.

En declaraciones a los medios, el regidor de la capital pacense ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de poder comenzar la primera edición de Al Mossassa como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo cual "va a ayudar a que más gente se interese por la fiesta" y que se estrena con un incremento de las actividades culturales.

"Que nos valga el recordar la fundación de la ciudad también para transmitir nuestro pasado y nuestras tradiciones a los más pequeños", ha aseverado, para recordar que por esta razón este año se han "reforzado" las actividades dedicadas a los niños, que son gratuitas gracias a que se trata de una ciudad "saneada" y por las que podrán crear una serpiente de papercraf o un inciensario, practicar con un telar o hacer un casco de guerrero.

También ha tildado de "fundamental" que Al Mossassa permita a Badajoz "cohesionar" sus relaciones con pueblos "hermanos" como Marvao, con quien celebra esta fiesta que se desarrolla durante esta semana en la capital pacense y el próximo fin de semana en la lusa, de manera que "ayuda a estrechar lazos con Portugal".

POESÍA, TEATRO O MÚSICA

Otras actividades que tendrán lugar estos días son el espectáculo audiovisual 'Leyendas del Badajoz árabe' que aúna imágenes tratadas con música andalusí, narración y efectos especiales en torno a cinco leyendas con carácter didáctico; una velada poética en torno a la poesía, la danza y la música o la obra teatral 'La ciudad sin nombre' a cargo de la Compañía Atakama Teatro con texto de Miguel A. Latorre y dirigido por Jesús Manchón.

En el plano musical, el concierto 'Recreando Al Ándalus' el viernes en los Jardines de La Galera o el denominado 'Al Mossassa entre danzas y bailes' el domingo en el mismo espacio a cargo de la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigida por Vicente Soler, junto con pasacalles musicales o pases de danza del vientre.

También se podrá disfrutar de visitas de la Alcazaba o a la Torre de Espantaperros o de una gymcana por la muralla árabe para descubrir la huella del pasado y aprender jugando, así como de un taller de mosaico árabe y la instalación 'Sueño Oriental' en el Edificio El Silencio.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.