quiron salud
  • |
Región Digital

La Feria Internacional Ganadera de Zafra arranca con 600 expositores

Con una estimación de negocio de 200 millones de euros y 2.600 cabezas de ganado, dentro de una feria "singular" para la localidad, Extremadura y España.

27 septiembre 2018 | Publicado : 15:09 (27/09/2018) | Actualizado: 00:33 (28/09/2018)

UNA DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

Ep.

Por su parte, el alcalde de Zafra ha destacado que esta feria es una "de las más importantes de Europa" y ha aprovechado la presencia de Planas para pedirle que presente a los ministros europeos de Agricultura esta feria para "que vengan a conocerla" y así "potenciar su internacionalización".

Cabe destacar que tras el acto inaugural, las autoridades han hecho un recorrido por los distintos pabellones donde se han relacionado con los ganaderos, expositores y ciudadanos en general.

Ep.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 565 tradicional de San Miguel se ha inaugurado este jueves con 2.600 cabezas de ganado, 600 expositores y una estimación de negocio de 200 millones de euros, por lo que es una feria "singular" y "muy importante" para la localidad, Extremadura y el resto de España.

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha puesto en valor la presencia de profesionales y público a este certamen, que "consigue atraer un interés año tras año" y "cada vez es un éxito superior".

Luis Planas ha hecho estas declaraciones este jueves durante la inauguración de la Feria de Zafra, a la que también ha acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Cámara Municipal de Estremoz, Luis Filipe Pereira; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, o la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro ha destacado la dimensión internacional de esta feria puesto que el sector agroalimentario está "volcado al exterior" y ha destacado la "vocación exportadora" del mismo. "Más de la mitad lo exportamos al exterior y particularmente en el sector cárnico con 5.700 millones de euros exportados en los últimos años encabezados por el sector porcino, es una dimensión que nunca debemos perder", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que el sector agroalimentario "produce más de 100.000 millones de euros en el conjunto de España", es "prácticamente el 9,5 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) y genera "2.400.000 empleos".

CALIDAD Y SANIDAD

A su vez, el ministro ha indicado que hay tres cosas que "hacen fuerte" al sector como son la calidad, que, según ha señalado, "es el valor añadido" que sitúa a España en el "conjunto del mundo" como un "país que tiene un sector agroalimentario fuerte"; la sanidad y los estándares de las producciones "a todos los niveles" que son "garantía de calidad y seguridad"; y la "capacidad de ofrecer productos de calidad diferenciada y que son únicos en el mundo".

Planas también se ha referido a la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha afirmado que cuando abogan por "mantener el nivel de apoyo" no se trata de "status quo", es decir, no sólo "de defender" sino que hablan "legítimamente de aquello que es necesario para continuar teniendo un medio rural vivo y competitivo".

Además, ha apuntado que existen "nuevos desafíos" desde el punto de vista de lucha contra el cambio climático, preservación del suelo, del agua, del aire, la biodiversidad o el paisaje y, ha afirmado, "todo eso necesita apoyo".

"Que lo diré bien claro; no es un apoyo a territorios, es un apoyo a personas, a agricultores y ganaderos", ha aseverado Planas, quien ha añadido que "estamos en un camino que puede ser complicado, que lo está siendo".

Por ello, ha manifestado que le "gustaría que todo estuviera concluido para mayo" pero tiene la "impresión" de que "se puede prolongar un poco más", pero ha subrayado que "hay dos condiciones básicas" y es que el de la PAC sea "un buen acuerdo para España" y "que si hay retraso en esa aplicación, haya un periodo de extensión del actual marco para que los agricultores y ganaderos no dejen de percibir un euro en todo este periodo".

De igual modo, el ministro ha indicado que el "gran reto" para el periodo 2021-2027 tanto en Europa como en España es la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y la ganadería, porque "están ya" pero hay que "ayudarles más".

"Y una parte muy importante es la PAC y lo va a continuar siendo, pero otra parte muy importante son las inversiones públicas y todo el apoyo que pueda realizarse", ha apuntado.

Asimismo, Luis Planas ha evidenciado que "hay un cambio de generación en casi todo" y cuando se habla de agricultura de precisión, de nuevas tecnologías o de Internet, "evidentemente esos agricultores y ganaderos no serán los del pasado" sino "otros que tienen que incorporarse con esa visión y posibilidades de futuro".

Estos nuevos profesionales "le deberán lo que hacen a los que antes lo hicieron pero con una visión y un enfoque distintos", ha señalado el titular de Agricultura, quien ha añadido que la "gran posibilidad" es "cómo unir este cambio a esa incorporación".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.