quiron salud
  • |
Región Digital

CHG somete a consulta revisión de la Evaluación Riesgo Inundación Demarcación Guadiana

La lucha contra los efectos de las inundaciones "requiere la puesta en marcha de soluciones, tanto estructurales, como no estructurales", admite.

27 septiembre 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) somete a consulta pública desde el 22 de septiembre pasado y por un periodo de 3 meses la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la primera Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Guadiana, (EPRI).

Y es que "las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que, a lo largo del tiempo, ha producido los mayores daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones, tanto estructurales, como no estructurales", ha apuntado la GHG en una nota de prensa.

Así pues, entre las medidas no estructurales se pueden encontrar los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, la ordenación del territorio.

Además, el Real Decreto 903/2010 recoge que en cada Demarcación Hidrográfica se realizará una evaluación preliminar del riesgo de inundación, para determinar aquellas zonas del territorio en las cuales se ha llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo, o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable.

Para iniciar el cumplimiento de lo establecido en la normativa mencionada, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, elaboró la primera Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, determinando aquellas zonas en la que existía riesgo.

Cabe destacar que estas zonas se denominan Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (o ARPSI's). Dicha Evaluación (EPRI) fue aprobada el 26 de diciembre de 2012 siendo el punto de partida para la posterior aprobación por Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, del plan de gestión del riesgo de inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Por tanto, ahora siguiendo las indicaciones dadas en la normativa vigente, se somete a consulta pública la revisión y actualización de esa primera evaluación preliminar (la documentación correspondiente a dicha revisión podrá consultarse en la página web, www.chguadiana.es).

De este modo, los interesados en hacer llegar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sus comentarios y/o sugerencias pueden hacerlo a través de cualquiera de los medios establecidos en la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.