• |
Región Digital

Nuevo pabellón de cárnicas en Feria Zafra albergará a más de 80 expositores del sector

Dentro de un certamen que además será "más profesional" e incluirá más jornadas técnicas.

25 septiembre 2018

El nuevo pabellón de cárnicas en la Feria de Zafra (Badajoz) albergará a más de 80 expositores del sector agroalimentario, dentro de un certamen que además será "más profesional" e incluirá más jornadas técnicas.

Así pues, durante la presentación este martes del certamen, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha afirmado que la feria de la localidad segedana se basa en tres pilares "esenciales" como son la sectorización, que este año se ha "mejorado" con la colocación de paneles informativos en la que cualquier visitante sabe dónde quiere ir y lo que quiere ver.

También ha resaltado la internacionalización que "progresivamente se va consiguiendo", aunque las "trabas" sanitarias en las fronteras y los "problemas" y coste del transporte continúan "trabando" este pilar y la profesionalización, que en esta edición está "más activa" y en mayor número con ponencias y jornadas formativas.

De igual modo, el alcalde ha señalado que "todo parece indicar que esta edición ferial será de las mejores de los últimos años con 2.600 cabezas de ganado presente, con más de 600 expositores y en la que se espera visiten la feria miles de personas en un momento de reactivación económica", tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

Por su parte, el comisario de feria, Santiago Malpica Castañón, ha presentado la edición 565 de la feria con dos novedades "importantes", en concreto, la consecución de un nuevo pabellón de cárnicas "moderno" y "lleno de oportunidades y posibilidades para cualquier feria o evento que se produzca a lo largo del año", y la celebración de la subasta de porcino ibérico de la que hacía varias ediciones no se celebraba.

Por último, el gerente de la entidad ferial de Zafra, Pedro Ramos Navarro, ha ofrecido datos de presencia ganadera cifrando la misma en 2.600 cabezas de ganado, lo que supone 150 más que la pasada edición, y con aumento en razas como la equina con 150 animales más, la Berrenda con un total de 150 animales o la Blonde de Aquitania con medio centenar.

De igual modo, a los concursos morfológicos tradicionales se suman el de las razas Berrenda en negro y colorado y la Blonde de Aquitania. La raza vacuna Limusina también incrementa el número de animales en sus categorías jóvenes.

También, con respecto a la exposición comercial, la feria contará con 15.000 metros cuadrados cubiertos, el hormigonado de la zona alimentaria con 5.000 metros cuadrados, lo que hacen un total de 70.000 metros en exposición tanto cubiertos como al aire libre incluyendo la zona de maquinaria.

2.300 CABEZAS DE GANADO

De este modo, la edición 565 de la feria tradicional de San Miguel y Feria Internacional Ganadera de Zafra 2018, que tendrá lugar desde este jueves 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre, contará con unas 2.600 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino ibérico y equino.

Así lo ha destacado el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, que ha explicado que las cabezas de ganado se reparten entre unos 458 ejemplares de vacuno y 247 cabezas de porcino ibérico, mientras que en ovino se contabilizan 1.600 cabezas entre merino, ovinos precoces, etcétera.

Además, ha resaltado la presencia de los caballos de pura raza española con unos 150 ejemplares y de la raza caprina entorno a 115 animales, tal y como detalla en su nota la Feria Ganadera de Zafra.

Asimismo, ha destacado que durante la feria habrá "magníficos" ejemplares en las diferentes naves ganaderas del recinto ferial que será un "gran atractivo para los numerosos visitantes que acudan a Zafra".

Con respecto a la entrada de ganado, el gerente de la Entidad Ferial, ha dicho que esta edición, "se desarrolla desde el pasado 24 de septiembre para que esté todo preparado para la inauguración de la feria este jueves".

Por otro lado, ha señalado que además que en esta edición de la feria "se desarrollarán las subastas de Porcino Ibérico, después de dos años sin celebrarse", mientras que el resto de subastas "continuarán con la normalidad con respecto a ediciones pasadas".

A su vez, también ha comentado que se realizarán "los tradicionales concursos de las diferentes asociaciones ganaderas".

Igualmente, ha explicado que en esta edición habrá una presencia de 600 expositores que completarán las diferentes áreas expositivas, tanto al aire libre como en pabellones.

Por último, Ramos ha señalado "que será una buena feria y que se espera una alta afluencia de público y de profesionales", lo que permitirá que haya "una gran animación en las subastas y se incremente las compras en el sector agroganadero", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.