asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara destaca "esfuerzo" hecho por "demostrar" que Badajoz tenía historia y por recuperar

Ha recalcado el valor del trabajo de la ciudad y se lo "creyeran" su vecinos, así como para "intentar recuperar el centro" y sus elementos patrimoniales.

24 septiembre 2018

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "especial esfuerzo" que se ha realizado en la ciudad de Badajoz "a lo largo del tiempo" para "demostrar" que tenía historia y que se lo "creyeran" su vecinos, así como para "intentar recuperar el centro" y sus elementos patrimoniales.

Fernández Vara, que ha inaugurado el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Amigos de Badajoz con motivo de la fiesta Al Mossassa que conmemora la fundación árabe de la capital pacense, ha comenzado su intervención destacando que unos empresarios americanos le han dicho recientemente la "suerte" que tiene Extremadura por su historia.

Al respecto, ha señalado que la región tiene "mucha historia" y la ciudad de Badajoz "también" y ha recordado el crecimiento de población experimentado por la capital pacense cuando se fue de la misma en 1968 y cuando volvió en 1988 como médico forense y que lo que más le llamó la atención entonces fueron los Carnavales y "de dónde había salido tanta gente" que supiera tocar música o hacer letras.

Ante ello, ha defendido que eso "sólo ocurre en los pueblos con historia" y que Badajoz "ha hecho un especial esfuerzo a lo largo del tiempo por demostrar que esa historia existía" y por que, "entre otras cosas", se lo "creyeran" sus vecinos.

UN CENTRO "HUERFANO" PERO "RECUPERADO"

El presidente de la Junta ha lamentado asimismo que, cuando los pacenses decidieron irse a vivir a las afueras en los 80 y 90, como también ha sucedido en otros lugares, el centro de la ciudad quedó "un poco huérfano" hasta que "de pronto se descubrió", sobre lo cual ha puesto en valor que "se ha hecho un verdadero esfuerzo por intentar recuperar el centro", "porque eso era recuperar la historia" y "lo que uno es".

Una historia que los ciudadanos de Badajoz han ido descubriendo y en la "que había muchas cosas de la que sentirse orgulloso" pero "era necesario trabajar mucho por hacerlo posible", ha precisado para citar la importancia del elemento patrimonial de restauración en el que "se ha ido haciendo mucho" siendo la Plaza Alta "el mejor de los ejemplos" y al que ha añadido el "esfuerzo continuado fundamentalmente público", aunque el sector privado "también ha hecho una parte importante del trabajo".

"Eso hubiera sido imposible si la gente no hubiera tenido y recuperado ese aspecto, esa parte de la cultura que tiene que ver con la historia y tiene que ver con la reflexión y aquí en Badajoz ha habido muchísimos ejemplos", ha señalado citando a la Sociedad Económica de Amigos del País o a Amigos de Badajoz, precursores de la fiesta Al Mossassa.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que "no" hay que tener "miedo" a "mirar hacia atrás y decir con orgullo de dónde venimos, lo que hemos sido y lo que queremos ser en el futuro", así como que parte de recuperación patrimonial "también ha ayudado mucho" y "ha tenido mucho que ver".

También ha querido poner en valor a quienes han hecho el "esfuerzo" desde las instituciones, administraciones o el pueblo de Badajoz "por haber recuperado la ciudad como se ha hecho".

Finalmente, Fernández Vara ha resaltado la importancia de las conferencias que han tenido lugar en el marco del ciclo de Al Mossassa y ha subrayado que, a lo largo de los últimos 35 años de autonomía, Extremadura "ha tenido muchos rostros de personas conocidas" y políticos que, como él, han estado en "primera fila", pero que también ha habido "miles y miles de personas" que han trabajado "en el anonimato", y a los ha querido rendir un homenaje.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, también ha asistido en las antiguas Casas Consistoriales al acto inaugural de este ciclo de conferencias enmarcado en Al Mossassa, que, como ha recordado, este año estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Solana ha apuntado que del 24 al 28 se celebra el citado ciclo y ha agradecido a Amigos de Badajoz su organización y, en concreto, al primero de los conferenciantes, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, Emilio La Parra, que vaya a abordar la figura de Manuel Godoy, nacido en la ciudad.

Ha apostillado que del 28 al 30 se celebra la parte "lúdica" con más de 150 actividades distintas pero con un hilo conductor: "que es el orgullo de una ciudad como la nuestra por tener ese mito identitario entre comillas".

AL MOSSASSA Y EL BADAJOZ ISLÁMICO

También ha intervenido el representante de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, que ha puesto en valor la trayectoria de este ciclo de conferencias que se enmarca en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura a instancias del ayuntamiento y lo cual representa una "satisfacción" para la asociación que representa, aunque "el camino no ha sido fácil".

En este sentido ha expuesto que, durante mucho tiempo, los historiadores locales centraron su interés en el Badajoz romano en un intento "por demostrar" que antes de la ocupación musulmana la ciudad era Pax Augusta y sede de la Diócesis pacense "negando a los musulmanes el mérito de haberla fundado", así como que el interés por el Badajoz islámico "es mucho más reciente".

Sobre Al Mossassa, Cienfuegos ha apuntillado que Amigos de Badajoz promovió Al Mossassa, que nació en 1998 cuando el "abandono" del Casco Antiguo, su Plaza Alta y su Alcazaba "alcanzaban un punto inaceptable" y ha sumado que ya entonces fue financiada por las administraciones local, provincial y regional, de manera que se "popularizó" la historia y el pasado árabe de la ciudad "al tiempo que dinamizaba su casco histórico".

El ciclo continúa el martes 25 con el arqueólogo Pedro A. Delgado Molina con la conferencia denominada 'Excavación en la antigua iglesia de Santa Catalina: noticias históricas y certezas arqueológicas' y el miércoles 26 con el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo S. Kurtz Schaefer con 'Retrato de Badajoz en el siglo XVI'.

Finalmente, concluye el jueves 27 con el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba Calzado, con 'Reflexiones sobre la fundación de Badajoz'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.