quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Cívica Ciudad de Badajoz lamenta que la Alcazaba está "abandonada a su suerte"

"Se está degradando sin control" tras haber sufrido nueve incendios en el último mes o nuevas pintadas en los lienzos y almenas.

24 septiembre 2018

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha lamentado que la Alcazaba de origen árabe de la ciudad está "abandonada a su suerte" y "se está degradando sin control" tras haber sufrido nueve incendios en el último mes o nuevas pintadas en los lienzos y almenas.

La asociación ha apuntado que se ven "nuevamente obligados" a dar una "voz de alarma" en defensa de uno de los monumentos más importantes, sobre la cual ha expuesto que, pese a que las restauraciones se suceden cada pocos meses "con resultados muy satisfactorios", de "nada sirven si no se mantienen y vigilan", con la "consiguiente degradación" que conlleva la pérdida de miles de euros y una imagen "pésima" de la ciudad de cara al ciudadano y al visitante.

En el último mes, ha puntualizado, el recinto árabe ha sufrido hasta nueve incendios en sus laderas, aunque, según ha recordado, se trata de un yacimiento arqueológico "de incalculable valor histórico que se está degradando sin control".

Asimismo, ha sumado nuevas pintadas en los lienzos y almenas, que pueden limpiarse pero pueden afectar a alguno de los gravados históricos, "perdiéndolos para siempre como ya sucedió con uno de ellos tiempo atrás" y que sigue realizándose botellón en algunas zonas apartadas del paso.

Ha añadido que el aparcamiento, aunque prohibido en algunas zonas "sigue sin control"; que ha aumentado la presencia de "gorrillas y drogodependientes"; que no hay un mantenimiento "constante" de limpieza y jardinería; que los yacimientos se están utilizando por jóvenes para hacer parkour "con el consiguiente degradado irreparable" y que "sigue sin control" la pista "ilegal" de BMX.

Para la asociación, "la situación comienza a ser insostenible pese a las promesas de cierre, cámaras de seguridad y mantenimiento, que se producen cada ciertos meses pero que después de años continúan sin llegar", por lo que ha exigido al ayuntamiento que ponga horarios de apertura y cierre, control "constante", mantenimiento y seguridad.

Y, ha concluido que "incluso habría que plantearse redactar un completo plan de horarios y mantenimiento con la colaboración entre la Junta y el consistorio. De no ser así, quizás el ayuntamiento deba asumir responsabilidades por su pésima gestión en un Bien de Interés Cultural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.