• |
Región Digital

García Seco destaca "avances" en atención sanitaria de internos de la prisión de Badajoz

Ve "necesario" impulsar mejora en la asistencia sanitaria a los internos y dotar de más medios y "mejor coordinación" entre Policía, SES y equipo médico.

24 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (24/09/2018) | Actualizado: 17:54 (24/09/2018)

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado los "importantes avances" que se están llevando a cabo en materia de atención sanitaria para los internos del centro penitenciario de Badajoz.

García Seco ha concretado que en la prisión de Badajoz hay "importantes necesidades" de mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios y ha aseverado que es "necesario" impulsar una mejora en la asistencia sanitaria a los internos y dotar de más medios y "mejor coordinación" entre el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el equipo médico del centro penitenciario.

A este respecto, ha puntualizado que ya se han mantenido reuniones y que se han trasladado dichas necesidades al Ministerio del Interior para mejorar la atención sanitaria que se presta en dicha cárcel "en tanto en cuanto se produce esa cesión" o "traslado de competencias" al SES, sobre lo cual ha añadido que "cada día" se debe mejorar dicha atención y la coordinación y que "ya" se están dando "importantes avances".

Además y en relación a la situación laboral de los trabajadores de instituciones penitenciarias, la delegada ha afirmado que, desde su llegada, el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias "ha priorizado las necesidades" de los funcionarios de prisiones, cuyo trabajo es el "pilar fundamental" del "buen desarrollo" de estos centros, y ha agregado que una de sus primeras medidas ha sido convocar a las centrales sindicales o realizar encuentros con los representantes de los trabajadores.

"Algunas de sus demandas ya han sido satisfechas, además de las justas reivindicaciones salariales, la merma de efectivos como consecuencia de la crisis económica es otro de los problemas", ha abundado, al tiempo que ha expuesto que, para paliarlo, el pasado 31 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de más de 900 nuevas plazas para funcionarios de prisiones, 831 de ellas para el cuerpo de ayudantes.

"Quizás no sea suficiente pero hay que revertir ese camino de destrucción de empleo que merma mucho la calidad del servicio que se presta en todas las instituciones públicas, también en los centros penitenciarios", ha ensalzado, para recordar que, por otro lado, también se ha puesto en marcha un protocolo específico de actuación frente a agresiones.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto institucional de celebración de la Virgen de la Merced, patrona de los centros penitenciarios, que se ha celebrado este lunes, día 24, en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz con la presencia del subdelegado en Badajoz, Francisco Mendoza; el director de la cárcel pacense, Cesáreo Montero de Espinosa; o el juez de vigilancia penitenciaria Ángel Jiménez, entre otras autoridades y personal de instituciones penitenciarias.

CONSTITUCIÓN Y LEY GENERAL PENITENCIARIA

La representante del Ejecutivo nacional en la región ha recordado que el próximo año se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley General Penitenciaria, que ha sido "referencia" para otros países, y ha incidido en que, durante ese tiempo, se han renovado "casi la totalidad" de las infraestructuras penitenciarias, situando a España como "un ejemplo", aunque "con deficiencias, con carencias y con necesidades".

Así, ha afirmado, España cuenta con un "buen" marco normativo y "buenas" infraestructuras y que el "reto" del Gobierno se sitúa en intensificar el tratamiento y el régimen abierto en sus diferentes modalidades para los internos que reúnan las condiciones establecidas en la ley, para lo cual se deben intensificar los programas de tratamiento y está prevista la puesta en marcha de un nuevo programa para delitos de odio.

Asimismo, Yolanda García Seco ha hecho un reconocimiento a los funcionarios del centro penitenciario por su trabajo, que "nunca ha sido fácil" e implica "además de una responsabilidad profesional una responsabilidad moral y humana", y a las asociaciones o a la Iglesia que también colaboran en las prisiones.

MEDALLAS AL MÉRITO PENITENCIARIO

El acto se ha completado con la entrega de medallas al mérito penitenciario al teniente coronel José María Rangel; al fiscal jefe de la Audiencia de Badajoz, Juan Calixto Galán; a la subdirectora médico del centro penitenciario de Badajoz, María Victoria Pita; al educador Jesús Durán Mayoral; y al funcionario Juan Manuel Dávalos.

Al respecto, Cesáreo Montero de Espinosa ha detallado que se ha distinguido a María Victoria Pita por la prestación de servicios "de especial relevancia" relacionados con la actividad penitenciaria "de manera permanente" y "denotando superior iniciativa y dedicación"; a Juan Calixto por su "extraordinaria" colaboración con instituciones penitenciarias y el centro de Badajoz; y a José María Rangel por su "estrecha" colaboración y trabajo en común de la Comandancia con la cárcel pacense.

También se ha distinguido, ha concluido, a Jesús Durán por su "impecable trayectoria" en los centros penitenciarios de Barcelona, Madrid y Alicante y a Juan Manuel Dávalos por la "destacada" intervención "poniendo en riesgo su integridad física" al "abortar un intento de evasión" de un penado al que se le había notificado la revocación de la libertad condicional; a la vez que ha felicitado a todos ellos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.