cancer utero
  • |
Región Digital

La fiesta Al Mossassa de Badajoz estrena su declaración de Interés Regional

Potenciará los aspectos culturales o ampliará sus actividades, especialmente las dedicadas a los niños y con un mayor número de puestos en el mercado árabe

20 septiembre 2018 | Publicado : 16:09 (20/09/2018) | Actualizado: 17:55 (20/09/2018)

Ep.

La fiesta Al Mossassa que conmemora la fundación árabe de la ciudad de Badajoz del 24 al 30 de septiembre estrenará su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional potenciando los aspectos culturales o ampliando sus actividades, especialmente las dedicadas a los niños, así como con un mayor número de puestos en el mercado árabe.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, acompañada del vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Luis Costas; la representante de Amigos de Badajoz, María Antonia Sánchez; el responsable de la obra teatral 'La ciudad sin nombre' Miguel Latorre, y el de un espectáculo audiovisual de leyendas del Badajoz árabe, Lolo Iglesias, han presentado el programa de esta fiesta, cuyo mercado cerrará como novedad una hora más tarde.

En su intervención, Paloma Morcillo ha aseverado que Badajoz y Marvao recuerdan su fundación árabe a cargo de Ibn Marwan con esta fiesta que en el caso de la capital pacense incluye del 24 al 27 de septiembre un ciclo de conferencias que tendrán lugar en las Casas Consistoriales con la colaboración de Amigos de Badajoz y en torno a temas relatados por María Antonia Sánchez como Manuel Godoy, las excavaciones de la antigua Iglesia de Santa Catalina o Badajoz en el siglo XVI.

Morcillo ha resaltado además que será el primer año que se celebre Al Mossassa como Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento "más que merecido" y que, según ha valorado, permite que pase de ser "una fiesta no solo de ciudad" sino con un carácter "mucho más marcado" y "mucho más cultural" que se suma a otras festividades de interés turístico de la capital pacense, como el Carnaval o la Semana Santa.

MÁS DE 150 PUESTOS EN EL MERCADO ÁRABE

Sobre el "amplio" programa de Al Mossassa, la concejala ha destacado la celebración de 11,00 a 1,00 horas del Mercado árabe en las plazas Alta y de San José con más de 150 puestos frente a los 120 del pasado año y un total de 23 demostraciones artesanas en vivo, productos o zona gastronómica, junto con el rincón infantil en la plaza de Santa María, donde se amplía el número de talleres gratuitos, en esta ocasión dedicados a crear una serpiente de papercraf, telar, para hacer un casco de guerrero o crear un inciensario.

También habrá un taller de gastronomía árabe para niños de 7 a 12 años en el Museo de la Ciudad, que alberga además el espectáculo audiovisual 'Leyendas del Badajoz árabe' que, como ha explicado Lolo Iglesias, aúna imágenes tratadas con música andalusí, narración y efectos especiales en torno a cinco leyendas con carácter didáctico y que, según ha avanzado Morcillo, podría recalar posteriormente en los colegios de la ciudad.

A modo de resumen, la edil responsable de Cultura ha hecho hincapié en que este año destaca el aspecto cultural y se amplían las actividades con el espectáculo audiovisual o centradas en el público infantil, que tiene su "rincón" con media decena de talleres más para conocer a través de los mismos la cultura árabe y la fundación de la ciudad.

VELADA POÉTICA Y TEATRO

Completan la programación una velada poética en torno a la poesía, la danza y la música el viernes 28 en las Casas Mudéjares o la obra teatral 'La ciudad sin nombre', que se podrá ver en un solo pase el sábado 28 en los Jardines de La Galera a cargo de la Compañía Atakama Teatro con texto de Miguel A. Latorre, dirigido por Jesús Manchón y con Francis Lukas, Sergio Rodríguez, Ana García, Javier Herreros y Miguel A. Latorre como intérpretes.

Este último ha avanzado que la obra realiza un recorrido histórico en torno a la figura de Ibn Marwan y hechos importantes de su vida como su exilio en Córdoba o la revuelta y derrota en el Castillo de Alange, a la vez que ha explicado que el título de la obra gira en torno al hecho de que, a nivel histórico, durante mucho tiempo no se sabía si había una ciudad previa antes de la fundación de Badajoz.

Así, ha continuado, los restos arqueológicos "han ido descubriendo toda esa tradición visigoda" de una "pequeña" villa que, cuando llega Ibn Marwan, "apenas está en ruinas" y ante lo cual recupera ese nombre previo que islamiza, así como el pasado de la propia ciudad.

OTRAS ACTIVIDADES

Paloma Morcillo ha citado otras actividades en el plano musical como el concierto 'Recreando Al Ándalus' el viernes en los Jardines de La Galera o el denominado 'Al Mossassa entre danzas y bailes' el domingo en el mismo espacio a cargo de la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigida por Vicente Soler, junto con pasacalles musicales o pases de danza del vientre.

También tendrán lugar visitas en torno a la Alcazaba o a la Torre de Espantaperros o se podrá disfrutar de una gymcana por la muralla árabe para descubrir la huella del pasado y aprender jugando, un taller de mosaico árabe y la instalación 'Sueño Oriental' en el Edificio El Silencio en esta fiesta que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Marvao, cuyo vicepresidente ha avanzado que incluirá ambientación medieval en la parte alta del castillo, un mercado de las tres culturas y animación o espectáculos musicales o de danza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.