• |
Región Digital

Fragoso: el muro derribado en Alcazaba de Badajoz es uno "postizo" que data del año 1993

Se han usado máquinas "un poquito más pesadas" porque "está en peligro la vida de los operarios", explica el alcalde pacense.

20 septiembre 2018

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que la parte del muro derribada de la Alcazaba de la ciudad de origen árabe es un "muro postizo" que data en torno al año 1993 y que la "muestra" de que son materiales "recientes" es que ha aparecido un botellín de cerveza.

Según ha detallado, "eso que se ha tirado, por lo que dicen los técnicos, no el alcalde, es un postizo del año 1993", se han utilizado máquinas "un poquito más pesadas" porque "está en peligro la vida de los operarios porque los materiales no garantizan que en ese tramo se pueda operar con garantías para riesgos laborales" y "además se hace con seguimiento arqueológico", de manera que la "muestra" de que los materiales "efectivamente son recientes" es "un botellín de Cruzcampo, por si había alguna duda".

"Alguien se piensa que se interviene en el patrimonio con un esfuerzo tremendo que está haciendo la ciudad por recuperar su patrimonio, que se interviene con ligereza intentando cometer un delito, porque es que el atentado contra el patrimonio es un delito", se ha preguntado Fragoso, así como que si "se piensa" que "se interviene sin que haya los estudios técnicos, arqueológicos, el seguimiento".

Así se ha pronunciado el regidor a preguntas de los periodistas por las críticas realizadas este pasado miércoles por Badajoz Adelante, formación que ha aseverado que el ayuntamiento de la capital pacense ha derribado en la mañana del pasado miércoles con una excavadora "parte" de la barbacana de dicho monumento Nacional declarado Bien de Interés Cultural.

NUEVA POLÉMICA

Para el regidor, la "nueva polémica nace de la irresponsabilidad de algunos de solo querer sacar rédito mediático" y "generar" que "al final parece" que a las administraciones se les van a "quitar las ganas de intervenir en el patrimonio" dado que gente que no ha estudiado Arqueología, que no son arquitectos, ni técnicos en Patrimonio "se creen siempre los más listos de Badajoz".

En este sentido, ha defendido que la obra de restauración de la barbacana y del entorno de la Puerta del Capitel ha pasado por la Comisión de Patrimonio, que "hay muchos técnicos, que no el alcalde, que informan y toman la decisión de cómo intervenir" y que la "única" decisión que él ha tomado es, ante la aparición de una grieta en dicha barbacana, "buscar dinero" y "hacer una intervención muy potente".

Así, Francisco Javier Fragoso ha incidido en que, como consecuencia de la grieta aparecida en dicha barbacana, una intervención en principio diseñada para otra zona de la Alcazaba se trasladó la parte económica a esta otra "por un motivo de urgencia" y al requerir "una intervención más rápida".

Una actuación no para "tapar el revoco de la Puerta de la Capitel" como considera Badajoz Adelante, sino principalmente "para que no se caiga la barbacana" que, según ha explicado, "desgraciadamente" es uno de los espacios "que más ha sufrido a lo largo del tiempo en Badajoz" dado que hasta 1993 había viviendas que la "habían invadido" y "hubo que quitarlas", cuando el entonces equipo de gobierno decidió "poner un muro falso que lo tapa".

A este respecto, ha detallado que en la actual intervención en dicha zona técnicos como arquitectos, arqueólogos y la Comisión de Patrimonio deciden que "en la medida en la que se puede" hay que "eliminar un muro postizo que se construyó" en torno a 1993 "para tapar la verdadera barbacana", de manera que además de intentar que la grieta aparecida no se "cargue" la muralla se recupere dicha barbacana "original".

"Esa actuación se hace con seguimiento arqueológico", ha incidido, para agregar que se pueden tener dudas y expresarlas "desde el desconocimiento de no ser un experto" pero que desde Badajoz Adelante se hacen "acusaciones irresponsables", a la vez que ha lamentado: "es una falta de respeto constante de gente que yo no sé qué estudios tiene".

MAQUINARIA

Del mismo modo, el alcalde ha hecho hincapié en que ha habido una "decisión consensuada" por parte de arqueólogos y arquitectos de que hay un tramo de la muralla en el que "tienen que intervenir con una máquina determinada" dado que "hay un problema de peligro grave de derrumbe" que "le pudiera costar la vida a los trabajadores si trabajaran a mano", por lo que "se decide una intervención con una máquina, pero con constante seguimiento" de una arqueóloga.

"Tal es así que cuando, parte de los materiales que se quitan, se encuentran un botellín de cerveza que me imagino que será de la época musulmana", ha dicho con ironía Fragoso, que ha pedido que se sea "serio" y ha criticado que el "único objetivo" de Badajoz Adelante es "barriobajero", por el que "repetir muchas veces una mentira les suponga rédito para sus intereses electorales".

De esta manera, ha insistido en que es una "falta de respeto" a los arquitectos, a los técnicos de Patrimonio o a la mencionada arqueóloga, así como un "hastío" y un "cansancio" a él mismo que "no se dedica ni a diseñar las obras, ni a decidir cómo se tiene que intervenir".

Finalmente, ha apostillado que hay gente que se mueve "nada más" que por criterios puramente estéticos y no patrimoniales, poniendo como ejemplo la rehabilitación del Baluarte de la Trinidad que también ha recibido críticas de Badajoz Adelante y que, al igual que en esta obra en la Alcazaba, se ha realizado para "evitar que la muralla se caiga".

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones este jueves, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado las Escuelas Deportivas Municipales para este curso 2018/2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.