• |
Región Digital

Podemos: Ayuntamiento de Badajoz "hace el ridículo" con propuestas para Semana Movilidad

Aboga por hacer partícipes a distintos colectivos sociales en la elaboración de un plan de acción "que suponga medidas efectivas".

19 septiembre 2018

Ep.

Podemos Badajoz ha considerado que el ayuntamiento de la capital pacense gobernado por el 'popular' Francisco Javier Fragoso "hace el ridículo" con sus "escasas" propuestas para la Semana Europea de la Movilidad y ha abogado por hacer partícipes a distintos colectivos sociales en la elaboración de un plan de acción "que suponga medidas efectivas" y "un cambio de rumbo en los usos y costumbres de la ciudadanía".

En nota de prensa, la formación morada ha recordado que del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan 1.318 ciudades y donde España es, "con diferencia", el país en el que más localidades han decidido tomar parte con un total de 315.

No obstante, ha lamentado que "un año más" Badajoz está "ausente" en el listado oficial de ciudades participantes y ha concretado que, haciendo historia, solo aparece como inscrita en esta actividad en 2014 y en 2010 sin especificar "apenas" actividad y que habría que remontarse a 2008 "para ver alguna acción en torno a la ciudad 'libre de coches'" si por tal "se entienden los 250 metros de la Avenida de Huelva, que es lo que se 'liberó' de coches en aquella ocasión".

Así, ha agregado que desde 2002 estas han sido las participaciones de Badajoz en este "importante" evento europeo destinado a concienciar a la población de la utilización del transporte colectivo o de la bicicleta para hacer ciudades más habitables, menos contaminadas, menos congestionadas y con una vida más saludable.

ACTUACIONES PARA ESTE AÑO

Para la edición de 2018, Podemos ha detallado que "solo hay noticias" de que se va aumentar "unos cuantos metros más la zona sin coches" y que se superarán los 250 metros de 2008, así como que el día 20 el autobús urbano será gratuito, "aunque solo e incomprensiblemente" de 8,00 a 20,00 horas de manera que no se puedan "beneficiar de esta ventaja" los estudiantes y trabajadores que deben usar este servicio antes o después.

Ante ello, Podemos considera que Badajoz tiene "entidad suficiente" para que la Semana de la Movilidad Europea se celebre como en otras ciudades de Extremadura, España y Europa, haciendo partícipes a asociaciones de vecinos, usuarios de bicicletas, Ampas, comunidad educativa, transporte público y demás colectivos sociales en la elaboración de un plan de acción "que suponga medidas efectivas y un cambio de rumbo en los usos y costumbres de la ciudadanía".

"Es necesario que, en el futuro, la Semana Europea nuestra ciudad proponga avances y políticas destinadas a que se deje de usar el vehículo particular y se utilice el transporte público, la bicicleta o se fomenten los trayectos a pie en una ciudad que lo permite", ha reclamado.

Además y para que la ciudad avance en la misma línea que otras ciudades europeas de tamaño similar ha tildado de "necesario" que desde el ayuntamiento "haya una apuesta clara por cambiar los hábitos de movilidad de la ciudadanía".

Un cambio de modelo que, para la formación, debe comenzar con la sensibilización en los centros educativos, fomentando rutas escolares a pie que eviten los atascos que se provocan cada día a la entrada y salida de los colegios; mejorando la red de carriles bici y los servicios de alquiler de bicicleta; impulsando la introducción de vehículos de transporte público no contaminantes y mejorando la red de buses urbanos y sus servicios, donde no hay bonos mensuales para estudiantes y estos no sirven en las líneas nocturnas.

"Cambiar el modelo de movilidad es una necesidad urgente que afecta no solo a la ciudad sino al planeta: es imprescindible que Badajoz se sume y apueste de verdad, no con bromas como las que nos tiene acostumbrados el ayuntamiento, por una ciudad respetuosa con el medio ambiente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.