asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CHG se compromete con Fragoso a que expertos estudien cómo erradicar el nenúfar del río

También, entre los meses de octubre y noviembre, acometerá una limpieza "integral" del nenúfar mexicano y del camalote para "intentar quedar el río limpio"

14 septiembre 2018

Ep.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, se ha comprometido con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a licitar un estudio para que un grupo de expertos analice cómo erradicar el nenúfar mexicano o jacinto de agua del río Guadiana a su paso por la ciudad.

También se ha comprometido a que, entre los meses de octubre y noviembre, se acometa una limpieza "integral" del nenúfar mexicano y del camalote para "intentar quedar el río limpio".

Así lo ha señalado el alcalde de Badajoz en una rueda de prensa tras mantener su primer encuentro este viernes con el nuevo presidente de la CHG, en el que han analizado la situación de "emergencia" del Guadiana, en general en su cuenca baja y, en especial, en la capital pacense y su tramo urbano, donde se "juntan dos plagas" que "están inundando y poniendo en peligro la vida de nuestro río".

De esta forma, se ha referido al camalote, que "seguramente es el más mediático", aunque en el caso de la ciudad "posiblemente" y "como mínimo" tiene "la misma intensidad de peligrosidad" o una "mayor peligrosidad y complejidad" el nenúfar mexicano o jacinto de agua.

Una especie con una "mayor dificultad" en su extinción dado que, según ha explicado, enraíza a diferencia del camalote que flota, y para poder eliminar el nenúfar "en algunos se corta" y "a veces cuando se corta crece con más fuerza" consiguiendo el "efecto contrario".

"LA TORMENTA PERFECTA"

A este respecto, ha dicho que Moraleda le ha explicado que el pasado mes de agosto ha surgido "una tormenta perfecta", mediante la cual las altas temperaturas durante varios días seguidos han hecho que el río alcance una temperatura de unos 27 grados, que ha unido a la concentración de fosfatos o nitratos que tiene el propio río y al hecho de que el azud de Badajoz hace que se acumulen "gran parte" de los lodos que vienen de la parte superior de la cuenca.

Así, ha apostillado, se ha favorecido la existencia de un "caldo de cultivo" en el que estas especies invasoras han crecido de forma "desordenada".

"La realidad es que tenemos, como le he dicho yo, una emergencia y ante la emergencia hay que actuar con medios excepcionales", ha aseverado Fragoso.

En este sentido, ha defendido que a la ciudad "no" le vale "solo" con los medios anunciados que, por otro lado, ha tildado de "importantes" y ha añadido que "en gran medida" venían incorporados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mediante el incremento de una partida que va a permitir aumentar "importantemente" los medios para actuar en el río para la retirada de camalote y nenúfar.

No obstante, ha matizado, "no vale con retirar si dentro de unos meses vuelve a crecer", sino que se deben analizar medidas que permitan su extinción y erradicación o "en todo caso" tener elementos "absolutamente gestionables pequeñitos" hasta que se encuentre la "solución definitiva", por lo que ha trasladado a Moraleda su reclamación de extinguir la plaga mediante el dragado del río, dado que el nenúfar enraíza entre dos y tres metros y con más profundidad muere, y/o el uso de herbicidas que "matara la hierba".

Ante ello, ha incidido, en que si se sega hoy mañana puede crecer el nenúfar con más intensidad dando las "condiciones perfectas" para que el camalote se desarrolle más al encontrar "donde acomodarse", por lo que ha pedido al nuevo presidente de la CHG que analicen "medidas radicales" que permitan "solucionar el problema" que ha tenido una "eclosión única e histórica en el mes de agosto".

COMPROMISO DE MORALEDA

En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha detallado que el presidente de la CHG se ha comprometido con él a licitar un contrato menor por el que expertos en gestión medioambiental intenten dar una solución "específica" al nenúfar mexicano mediante medidas "medioambientalmente también sostenibles" y que en dicho contrato se analizarán "todas las posibilidades", como el dragado del río o la utilización de herbicidas.

Samuel Moraleda también le ha mostrado su compromiso de que, entre los meses de octubre y febrero, se procederá a la retirada o "limpieza radical" de camalote y nenúfar mexicano para "intentar quedar el río limpio", a la vez que ha comentado el primer edil sobre la futura intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que el presidente de la Confederación le ha transmitido que se está analizando en qué momento y forma sería "más eficaz".

En su opinión, "hay que ser valiente para tomar decisiones que sean radicales en un momento en el que esto tiene un punto de inflexión del que no nos podemos mover", y esta plaga "ya no puede continuar" dado que "ha llegado un momento top", al tiempo que ha dicho que acepta que la CHG ha actuado "de la mejor intención" y se ha mostrado "convencido" de que los esfuerzos económicos realizados para retirar el camalote y "en alguna medida" el nenúfar mexicano se han hecho "con buena intención".

"Se han hecho porque se creía en aquel momento que era la forma de atacarlo, pero la realidad nos ha superado, nos ha demostrado que hemos errado hasta ahora", ha expuesto el alcalde, para quien si se sigue haciendo "lo mismo" se obtendrán "los mismos resultados", por lo que "hay que hacer cosas diferentes", como así se lo ha pedido a Samuel Moraleda.

EL AYUNTAMIENTO NO ES COMPETENTE

Igualmente y sobre estas actuaciones, ha recalcado que el ayuntamiento "no es competente", pero que "si hubiera que colaborar" está "abierto" a ello, al tiempo que ha agregado que procurará, si su agenda se lo permite, acudir a la concentración prevista para este sábado para protestar por el estado del río y que, en su opinión, "viene a trasladar el hastío" de la ciudadanía "cuando el problema ha llegado" a la "eclosión" de agosto.

En todo caso, ha apostillado que tras sus declaraciones públicas de este jueves en el marco de la Feria de la Caza o las de este viernes tras el encuentro con Moraleda son "muchos gestos" que "dejan muy clara" su "posición" sobre este tema.

Además y preguntado por qué se hará con el camalote y nenúfar retirado, Fragoso ha detallado que, según Moraleda, en los tramos urbanos se eliminarán y en los rústicos se alejarán del dominio público hidráulico, a la vez que ha reconocido que "a priori" no han analizado la propuesta del PSOE de llevarlo a las Cuestas de Orinaza, sobre la cual ha dicho que "no" se niega a analizarlo, aunque no comparte que se plantee "un nuevo vertedero" en dicha zona.

Al margen de ambas plantas invasoras, el alcalde ha incidido en que también ha hablado con Moraleda de otras cuestiones como la posibilidad de que haya una embarcación turística en el Guadiana y que la CHG colabore ante un "pequeño" problema de humedad de las paredes del hornabeque de la cabecera del Puente de Palmas.

Asimismo, ha concluido, ambas administraciones buscarán fondos que permitan actuar medioambientalmente para adecuar el entorno de la fábrica de la luz y la harinera.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.