cancer utero
  • |
Región Digital

Arranca en Badajoz la XXVIII Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica

"Al menos" en el 40 por ciento de los hogares extremeños hay un cazador o un pescador que realiza actividades en la naturaleza.

13 septiembre 2018

Ep.

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha afirmado que "al menos" en el 40 por ciento de los hogares extremeños hay un cazador o un pescador que realiza actividades en la naturaleza y que son "la más firme evidencia" de que el aprovechamiento y el disfrute del medio son, según ha defendido, "compatibles" con la conservación de los valores ambientales que definen la región.

Durante su intervención en la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) que se celebra estos días en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba), Muñoz ha considerado que este certamen "se ha ganado la consideración" de "ser una de las principales citas de los sectores de la caza y la pesca en el Suroeste ibérico en España y Portugal''.

Así, ha indicado que esa consideración ha sido posible "gracias, entre otras cosas, al apoyo incontestable de la Junta de Extremadura" tanto para la caza y la pesca en la región como para este certamen anual', en relación al cual ha destacado que el interés de los extremeños por ambas actividades "queda reflejado en los números".

De esta manera, el director general ha detallado que en Extremadura hay 89.262 licencias de caza y 120.328 de pesca vigentes, que indican que "al menos" el 20 por ciento de los extremeños practica alguna de estas actividades y lo que, a su vez, "sugiere" que "al menos" en el 40 por ciento de los hogares extremeños hay un cazador o un pescador y que "prácticamente" cada fin de semana y durante muchos meses del año "muchos" extremeños realizan una actividad en la naturaleza extremeña.

"Son la más firme evidencia de que el aprovechamiento y el disfrute del medio son compatibles con la conservación de los valores ambientales que definen nuestra tierra", ha defendido, al tiempo que ha considerado que desde la Consejería de Medio Ambiente creen en la pesca y la caza "responsables y sostenibles".

Por ello, ha aseverado, la Consejería "seguirá estando al lado de estos sectores que son cruciales para la puesta en valor de nuestros recursos, para el desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural y para el mantenimiento de los paisajes de Extremadura''.

Asimismo, Pedro Muñoz ha explicado que el lema del stand de la Junta en Feciex es 'La caza y la pesca en Red Natura' y que "no" se puede "permitir que siga creciendo la sombra que pretende separar conservación de la naturaleza de la actividad de caza y pesca", dado que "no hay mejor ejemplo" que Extremadura, en la que el estado de conservación de sus áreas protegidas es "óptimo", donde el 30,6 por ciento del territorio está incluido en Red Natura y que es un "indiscutible ejemplo de sostenibilidad".

"IMPORTANTE EVOLUCIÓN" DE FECIEX

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado en este acto inaugural que Feciex es una de las ferias "más longevas" de Ifeba, cuya "importante evolución" ha destacado así como que se trata de la "mejor" feria de caza y pesca al apostar por aspectos como la "importancia y calidad" en la ejecución de exposiciones cinegéticas y actividades de ambos sectores y el entorno ibérico conformado por Extremadura y Alentejo, que son "una gran potencia" piscícola y cinegética en Europa.

También ha citado la "excelencia" de los expositores comerciales que se dan cita en cada edición de Feciex, el hecho de que las federaciones y asociaciones tienen "marcada en su agenda" las fecha de este certamen y el "apoyo institucional".

En relación a este último, ha afirmado que, desde el ayuntamiento, ponen el "marco" para el desarrollo de esta feria que representa a uno de los sectores económicos más importantes de la región y que, con estos elementos y "trabajo bien hecho", se consiguen "importantes metas" como la exposición 'Cofradía Culminum Magister.

La pasión por la caza de montaña' "única" y acerca de la cual ha dicho que es la primera vez que se realiza una muestra dedicada a la fauna cinegética de montaña.

Una cofradía que ha estado representada en este acto por el vocal de la junta directiva, Íñigo Moreno y de Arteaga, quien ha agradecido la elección de esta organización, a la vez que ha indicado que hoy en día "se pone en duda" la "influencia" de la caza en España cuando ésta "ha sido cultura", "sociología" y ha favorecido que el hombre conozca la naturaleza.

Sobre la programación de Feciex, Fragoso también se ha referido al Fórum Ibérico 'La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre' como una "importante ventana profesional" en la que reconocidos ponentes y propietarios rurales, ecologistas o representantes de cazadores y aficionados debatirán sobre temas que afectan al día a día de la caza "en simbiosis con el medio ambiente".

La delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; la concejala de Ifeba, Blanca Subirán; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y autoridades civiles y militares, entre otros, han acudido a la inauguración de Feciex, que se celebra hasta el 16 de septiembre con más de 120 expositores, el 35 por ciento de ellos portugueses, y un centenar de actividades que incluyen tanto exhibiciones, como jornadas técnicas, exposiciones, sorteos, talleres o encuentros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.