cancer utero
  • |
Región Digital

Gallardo cree que Ley de Memoria Histórica reforzará postura de la Diputación de Badajoz

Viene a "reforzar claramente" la iniciativa que la institución provincial pacense adoptó hace ya dos años con el Plan Estratégico de Subvenciones de 2016

13 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (13/09/2018) | Actualizado: 14:11 (13/09/2018)

Ep

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que la Ley de Memoria Histórica de la comunidad, que continúa su trámite en la Asamblea de Extremadura tras superar este jueves su debate de totalidad, viene a "reforzar claramente" la iniciativa que la institución provincial pacense adoptó hace ya dos años con el Plan Estratégico de Subvenciones de 2016 relacionado con la citada materia.

Así, tras recalcar que la diputación decidió con el citado plan que "la Ley de la Memoria Histórica de España se cumpliera" con el objetivo de que "dejara de ponerse en valor a los verdugos", ha criticado también al PP en este asunto por intentar "siempre confundir", ha dicho, al referirse a las víctimas.

"Para mí todas las víctimas franquistas y republicanas tienen el mismo valor, tienen la misma dignidad... fueron víctimas", ha espetado Gallardo, al tiempo que ha subrayado que el objetivo que la Diputación de Badajoz tuvo en el citado plan estratégico es que "los verdugos no estuvieran en las calles y plazas".

Según la Diputación de Badajoz, "en ese sentido, yo creo que esta ley (regional de la Memoria Histórica) refuerza claramente aquello que nosotros hicimos en el año 2016 y que después de dos años también ya se está visibilizando", añadiendo que "de 165 municipios, dos solamente no han cumplido con el catálogo provincial de vestigios".

Sobre esta cuestión, ha incidido también en que en el caso del Ayuntamiento de Badajoz "ni cumple" con el catálogo provincial de vestigios "ni siquiera presentó su propio catálogo", recalcando que "podía (el consistorio de la capital pacense) haber presentado su catálogo para defender a aquellos que dice que no son vestigios franquistas".

BÚSQUEDA DE LA VERDAD

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica extremeña en sí, ha defendido que persigue la "verdadera reparación" y la "búsqueda de la verdad", a la vez que "busca y profundiza en la democracia", ya que "fundamentalmente" trata de "poner en valor a las víctimas y sobre todo acabar con que los verdugos todavía sigan estando en plazas y calles de la comunidad".

Tras afirmar que el de hoy --la llegada del debate de la ley en la Asamblea-- es "un día importante para Extremadura y todas las víctimas del franquismo", ha incidido en que durante el debate de este jueves sustanciado en la Cámara regional se ha podido "visualizar claramente que el PP sigue confundiendo víctimas con verdugos y quiere ponerlos a todos por igual", y ha defendido que lo que hay que hacer a su juicio es "reparar a las víctimas".

También, ha matizado que "dicen que cualquier guerra al menos tienen que pasar 100 años para que se pueda acabar con todo vestigio y sufrimiento de una guerra... Estamos a 80 años de esa guerra y yo espero que en estos 20 años seamos capaces de reparar a las víctimas para que nuestros hijos, las nuevas generaciones nunca más tengan que hablar de una guerra civil, pero especialmente de una dictadura que por tener 40 años de duración parece que edulcoró durante esos 40 años todo el sufrimiento que vivió mucha gente, una parte importante de España, al menos la mitad".

Finalmente, tras incidir en que, "en Alemania, a nadie se le ocurriría tener una 'avenida Hitler'", ha lamentado que "todavía en España hay calles que se llaman 'generalísimo'", y ha defendido que "eso no puede ocurrir bajo ningún concepto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.