asamblea 8M
  • |
Región Digital

DO Ribera del Guadiana prevé una cosecha "excelente" con uvas de "alto valor enológico"

Influirá "favorablemente" en los vinos, debido a las condiciones meteorológicas que están siendo "muy favorables, y el buen hacer de los viticultores".

12 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (12/09/2018) | Actualizado: 23:19 (12/09/2018)

Una vez la vendimia es generalizada entre las bodegas certificadas que elaboran vino, la DO Ribera del Guadiana sostiene que las lluvias y las "suaves temperaturas" en la primavera y durante todo el mes de julio han favorecido el "buen aspecto general" de los viñedos con un "adecuado desarrollo vegetativo" y sin presencia reseñable de plagas y enfermedades.

Estas mismas condiciones meteorológicas han provocado, por otro lado, un retraso de la maduración superior a 15 días con respecto a la media de la denominación.

El seguimiento de la maduración que realiza la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, con la publicación semanal de un boletín informativo, refleja que la evolución de la maduración está siendo "lenta" pues, durante el período de maduración, se están registrando temperaturas diurnas "suaves" y las noches son "frescas", lo que favorece una maduración "pausada" de las uvas con una "lenta acumulación de azúcares en la pulpa a la vez que permite una adecuada madurez de los hollejos y de las pepitas".

Las distintas partes de la baya están madurando simultáneamente, es decir, "sin un gran desfase entre la madurez de la pulpa y la del hollejo y pepitas". Las uvas tintas presentan una "adecuada madurez fenólica, con buena acumulación de sustancias responsables del color y en la cata presentan sabores afrutados y hollejos sin sabores herbáceos".

Las uvas blancas de variedades más tempranas presentan una "favorable evolución" de la maduración, con notas afrutadas de buena intensidad. Las uvas blancas de variedades autóctonas (Pardina, Cayetana Blanca y Montúa) llevan "cierto retraso" con respecto a las variedades tintas y blancas tempranas. Aún presentan baja acumulación de azúcares y poca síntesis de aromas, pero las perspectivas de maduración son "buenas".

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.

Por último el consejo regulador señala que la vendimia se está realizando de forma selectiva, recogiéndose la uva de los viñedos que han alcanzado su óptimo de maduración, lo que permite a las bodegas recibir las uvas con la adecuada maduración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.