quiron salud
  • |
Región Digital

Tras la sentencia sobre el ruido de esta zona de ocio

Cetex presentará un indulto para los once hosteleros de La Madrila en Cáceres

"Además de desproporcionado" consideran que los responsables de estos locales de ocio nocturno son "empresarios" y "no" unos "delincuentes".

11 septiembre 2018

Ep.

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) ha anunciado que presentará un indulto para los once hosteleros de La Madrila afectados por la sentencia sobre el ruido de esta zona de ocio de la capital cacereña por la que también se condena a prisión a la exalcaldesa cacereña Carmen Heras y al exconcejal Carlos Jurado.

Así lo ha anunciado el gerente de Cetex, Antonio Martínez, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los representantes empresariales del sector del ocio nocturno de la región y en la que, según ha explicado, se ha abordado la "importancia" que tiene "ahora mismo" este tipo de ocio para Extremadura dentro del Producto Interior Bruto (PIB) y los puestos de trabajo que genera y el "problema" existente en Cáceres, con varios asociados de Cetex afectados por la sentencia del ruido de La Madrila.

Sobre esta sentencia, según la cual deben ir a prisión, ha asegurado que Cetex está "totalmente en desacuerdo" y que van a "intentar solicitar un indulto" que pedirán "incluso" al Ministerio de Justicia, así como a la Asamblea o a la Delegación del Gobierno en la región puesto que, según ha defendido, "además de desproporcionado" consideran que los responsables de estos locales de ocio nocturno son "empresarios" y "no" unos "delincuentes".

Ha agregado además que no ha habido "ninguna sentencia nunca parecida" y que el ruido "se produce en la calle", así como que "si no se soluciona" estos empresarios "van a ir a la cárcel", por lo que sus negocios "van a dejar de existir" y habrá más paro en Extremadura.

"Vamos a cargarnos lo que es, ahora mismo, el único negocio que realmente está tirando de Extremadura, que es el ocio", ha apostillado Martínez, que ha expuesto que el sector está "respetando toda la normativa" y que "el problema no viene porque no se respete la normativa" en cuestiones como los horarios de cierre, que los clientes no se lleven el vaso a la calle o la recogida de veladores "de la forma más fácil y con menos ruido posible".

Así, ha dicho que "el problema no está ahí" sino en una sentencia "que te está diciendo que ha habido ruido en la calle de personas que no están dentro del local", por lo que ha insistido en tacharla de "desproporcionada".

Sobre el sector del ocio nocturno en Extremadura, Antonio Martínez ha cifrado en entre 500 y 1.000 los locales de un sector que genera un gran número de puestos de trabajo a razón de unos 20 empleados por local.

Además de lo relacionado con el ruido, ha agregado que cuenta con otras "problemáticas" como los veladores en "zonas saturadas" y los horarios de cierre, "muy temprano" en una región en la que en la época estival es "muy complicado" que la gente no salga antes de las 22,00 horas, de manera que se reduce el consumo y se contrata a menos personal.

La reunión ha contado con la presencia de empresarios de ocio nocturno de localidades como Navalmoral de la Mata como Israel Martín, que ha explicado que en esta población cacereña han puesto en marcha una campaña de "concienciación del ruido" y que se ha desarrollado en varios fines de semana con cartelería y pegatinas "actual" y unos azafatos que "simpáticamente" pegaban pegatinas a la gente que estaba en la calle "dando voces" invitándoles a "bajar el volumen".

Una iniciativa que ha tenido "bastante buena acogida" y gracias a la cual "mejoró mucho" la relación entre las asociaciones de vecinos, los locales y el ayuntamiento.

También ha acudido el empresario de ocio nocturno y diurno de Badajoz Francisco Borrego, que ha querido matizar en relación a las protestas vecinales sobre el ruido en la ciudad que "no se quejan los vecinos" sino "una minoría" de los mismos y que "ni siquiera han tenido el detalle de presentarse" a las mesas del ruido celebradas en Badajoz a las que han sido convocados, por lo que se ha preguntado si "no quieren" comunicarse con los empresarios o con la administración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.