quiron salud
  • |
Región Digital

Afaex busca financiación para construir una residencia enfermos Alzheimer en Badajoz

La ciudad cuenta con unos 2.600 enfermos de Alzheimer, según la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Enfermedades

10 septiembre 2018

Ep

La presidenta de Afaex, María del Carmen Expósito, ha apuntado que están buscando financiación para poder construir una residencia de 150 plazas y ampliar su Centro de Día.

Concretamente, ha recordado que el consistorio les ha cedido un terreno, junto al Centro de Día de la asociación, para poder construir una residencia y ha concretado que han pedido a la Consejería de Sanidad dinero para acometer el proyecto de obra por unos 60.000 euros.

Según ha explicado, el proyecto de obra les permitirá conocer las fases de construcción y buscar financiación para cada una de ellas, y el consejero José María Vergeles les ha trasladado que va a intentar que haya una partida el próximo año para esta cuestión.

En la presentación del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer acompañada de la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento, Rosario Gómez de la Peña, Expósito ha recordado que dicho día se conmemora el 21 de septiembre, en esta ocasión bajo el lema 'Con ciencia social' para mostrar la "necesidad imperiosa" de que haya una política de Estado sobre Alzheimer y para que las administraciones locales y regionales "hagan fuerza" para que el Gobierno impulse un plan nacional.

VISIBILIZAR LA ENFERMEDAD

En relación al Día Mundial del Alzheimer, Gómez de la Peña ha indicado que se celebrará en la ciudad del 13 al 27 de septiembre con distintas actividades con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y la "problemática" que conlleva para los familiares y los propios enfermos del Alzheimer.

Entre las distintas acciones que se llevarán a cabo, ha señalado que el viernes 21, Día Mundial del Alzheimer, se colocará un lazo en el ayuntamiento y se leerá un manifiesto con motivo de dicha eferméride, mientras que Expósito ha añadido que el día 13 el Teatro López de Ayala acogerá la obra 'Cuéntame un cuento' a beneficio de Afaex y representada por los profesionales de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Tierra de Barros' de Almendralejo.

Otras actividades son un taller sobre hábitos saludables para prevenir esta enfermedad y una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día de Afaex, que incluye una conferencia sobre las manifestaciones clínicas de la demencia.

En la comparecencia también han estado presentes el secretario y la vocal de Afaex, Emilio Pérez y Concha Menaya, respectivamente, que han explicado cómo es su día a día con una persona con alzheimer, sus parejas en ambos casos, y la ayuda que les supone que acudan al Centro de Día de la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.