• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz crea nueva tarifa del agua con bonificaciones para familias numerosas

De este modo, entre 1.500 y 2.000 podrán ver reducidas sus facturas a partir del 1 de enero de 2019.

10 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (10/09/2018) | Actualizado: 15:49 (10/09/2018)

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado la nueva tarifa del agua creada por el ayuntamiento con bonificaciones para las familias numerosas de la ciudad, entre 1.500 y 2.000 que podrán ver reducidas sus facturas a partir del 1 de enero de 2019.

En rueda de prensa acompañado del concejal delegado del área, Francisco Javier Gutiérrez, Fragoso ha recordado que, dentro del acuerdo presupuestario con Ciudadanos del pasado año, se tomó la decisión de incluir una bajada en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de incrementar el tope de la deducción de las familias numerosas, en cuyos recibos del IBI la bonificación ha tenido una subida del 25 por ciento en este ejercicio económico.

De cara a las familias numerosas y "en esa línea de ayudar y de colaborar", ha concretado que han decidido crear una nueva tarifa del agua para familias numerosas y ha explicado al respecto que, en Badajoz, esta tarifa es progresiva y "más cara" en función del volumen de consumo con el objetivo de "desincentivar los grandes consumos o lo que pudiera ser, en algún caso, el derroche del agua".

De este modo y dado que una familia numerosa "per se y sin hacer un mal uso del agua" tiene un mayor consumo que una persona que viva sola, ha puntualizado que las familias numerosas tendrán el mismo premio en el primer tramo de consumo, de 0 a 30, que en el segundo tramo de 30 a 60 metros cúbicos de agua al trimestre cuando, para el resto de ciudadanos, se incrementa al pasar del primer al segundo tramo en un 30 por ciento.

Según ha señalado el alcalde, esta medida entrará en vigor el 1 de enero después de que se haya aprobado por decreto de alcaldía esta nueva tarifa, que se mandará a la Comisión Regional de Precios, que "como es una bajada no pondrá pegas", para ser publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Ha agregado, además, que podría tener un coste de unos 50.000 euros anuales y que será asumida en el equilibrio financiero de la concesionaria del Agua, Aqualia.

Para el regidor, se puede acometer esta "política social" con las familias numerosas dado es "una de las claves" de "poder tener una economía saneada" en una ciudad como la de Badajoz, la segunda capital de provincia que "menos impuestos cobra" o que paga en 22 días.

"Esto no se hace para intentar liderar la Champions de las buenas economías, se hace para después poder hacer políticas como ésta", ha defendido, para agregar que en la ciudad hay unas 1.500 familias que "apenas pagan agua" al ser beneficiarias de la tarifa social.

SUBVENCIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado y preguntado por la subvención de un millón de euros de la Diputación de Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha reiterado que la "voluntad política" está en recurrir que no se haya concedido y que está "en manos" de la asesoría jurídica del ayuntamiento, que está elaborando un recurso ante la petición de la institución provincial de devolución de las ayudas a la pedanía de Villafranco del Guadiana y otro por la no concesión de dicho millón.

"Lo que nos parece una injusticia, lucharemos contra ella", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que dicho dinero se lo han "quitado" a la ciudad "porque les da la gana" dado que Badajoz "cumple con todas las leyes" en materia de Memoria Histórica "y así lo han puesto de manifiesto todos los juzgados en todas las sentencias".

"Si nos quita el dinero es porque le da la gana, pero que no se escude en ninguna otra cuestión porque es falsa", ha hecho hincapié Fragoso, que ha apuntado sobre la propuesta del Grupo Municipal Socialista que el ayuntamiento acometa con fondos propios o con un crédito las actuaciones proyectadas con cargo a dicho millón que "ahora mismo no" se lo plantea y que le hubiera gustado "escuchar" del PSOE que "se hubiera puesto al lado del alcalde para defender los intereses de la ciudad", por lo que "el resto es maniqueo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.