asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas ve "nefasta" la gestión del PP en la erradicación del camalote

El líder de los socialistas pacenses aboga por una intervención "radical" y "de choque" y se ha opuesto a dragar el río.

03 septiembre 2018

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado la "nefasta" gestión del Partido Popular a nivel nacional, regional y local en la erradicación del camalote y del nenúfar mexicano en el río Guadiana, en relación a lo cual ha abogado por una intervención "radical" y "de choque" y se ha opuesto a dragar el río.

En rueda de prensa, el también candidato a la Alcaldía ha reivindicado un Guadiana "limpio de camalote y nenúfar mexicano" y que lo quiere "ya", a la vez que recordado que el pasado 9 de agosto trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, que "hablase menos y que trabajase más" y que si va a seguir actuando "de la misma manera" que su predecesor "que se fuese para su casa".

A raíz de unas "desafortunadas" declaraciones de Moraleda acerca de que el problema del camalote es "estético", ha continuado, "hay algunos" representantes políticos que "de la noche a la mañana y de forma sorpresiva" han comenzado a "interesarse" por el, en su opinión, estado "bochornoso y deplorable" que presenta el río, sobre lo cual ha sostenido que, "al parecer", para dichos dirigentes el camalote y nenúfar mexicano "antes no existían" o "tenían una ceguera selectiva".

De esta manera se ha referido al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, sobre los cuales ha criticado que son "los del selfie de la primera piedra de la Plataforma Logística"; "esa que al final" han "tenido que hacer los socialistas".

"Y los socialistas vamos a ser también los que limpiemos el río Guadiana después de años y años de una nefasta gestión e implicación por parte del Partido Popular tanto a nivel nacional, regional y, fundamentalmente, local", ha aseverado Cabezas.

FRAGOSO, EL "ÚLTIMO EN HABLAR"

Acerca de Fragoso, ha afirmado que "ha sido el último en hablar" y estuvo "callado" cuando gobernaba el PP "y el camalote se expandió tanto o más que ahora" y ha considerado que el regidor está "desacreditado" y que "no tiene ninguna credibilidad con lo que diga", así como que "aquello de que lo ciudad es lo primero es un auténtico cuento chino" para el primer edil.

Asimismo, ha dicho que el Guadiana es la "primera" avenida de la ciudad y "es conocido por todos" que las calles de la ciudad "no son el fuerte" del alcalde, que ha tenido la "ocurrencia" de abogar por drenar el río.

Al respecto, le ha pedido que deje trabajar a los técnicos y ha señalado que la presa de Montijo se ha drenado en dos ocasiones pero que "dos veces ha salido camalote", una planta cuya semilla puede estar latente hasta 20 años.

Sobre Monago, ha expuesto además que tampoco dijo "nada" cuando gobernaba Mariano Rajoy, a la vez que ha señalado sobre su pregunta acerca de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ya lo han pedido los socialistas y que él mismo fue el primero en solicitarlo en febrero de 2016 y lo sigue haciendo "ahora".

En relación a que Monago haya anunciado que el PP pedirá en las Cortes Generales una auditoría de los más de 30 millones de euros que se han invertido en la erradicación del camalote en el Guadiana a su paso por la región, Ricardo Cabezas ha dicho que el líder de los 'populares' extremeños es un "desconfiado" y que "por lo que se ve no se fía nada de lo que hicieron sus propios compañeros del Partido Popular".

"Y si no se fía él de los suyos, menos me fío yo del Partido Popular; así que si no hay auditoría pues que se haga", ha destacado, para anunciar que el Grupo Socialista va a presentar en el próximo pleno municipal una moción pidiendo al presidente de la CHG que haga una auditoría externa "para saber qué es lo que se hicieron con los 32 millones de euros que se han invertido hasta la fecha".

También ha avanzado que el PSOE pedirá en una moción que el ayuntamiento se "sume" al plan de choque que propone la Delegación del Gobierno y que ponga a disposición los medios y recursos materiales y humanos "que sean posibles" para contribuir a la limpieza del río, así como otra instando a Samuel Moraleda y a la Delegación del Gobierno a que se reúnan con los grupos políticos con representación en el consistorio y les cuente "con detalle" en qué va a consistir dicho plan y su grado de seguimiento.

Cabezas ha hecho hincapié en que el PP y sus dirigentes han tenido los "ojos cerrados" ante este problema hasta que han pasado a la oposición y "ahora" exigen que el PSOE resuelva en un mes "lo que ellos han empeorado en seis años", al tiempo que ha invitado a la ciudadanía a que se sume a la concentración prevista para el próximo día 15 para reivindicar un río limpio y que el Partido Socialista "va a estar apoyando".

Finalmente y en relación al actual estado del Guadiana en relación al camalote, ha defendido que hay alternativas "menos dañinas y menos agresivas" que dragarlo y "cargarnos de un plumazo la zona ZEPA", por lo que ha abogado por una intervención "de choque y radical" dado que "nunca más se han vuelto a ver" las máquinas que quitaban del Guadiana el camalote, que "no sale de la noche a la mañana" y que "no ha surgido en un mes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.