asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Badajoz propone una política cultural sostenida en el tiempo

Muestra su "inconformismo" con el Ayuntamiento ante el hecho de "concentrar una multitud" de actividades culturales en una sola noche (La Noche en Blanco).

31 agosto 2018

Ep.

Podemos Badajoz ha propuesto el desarrollo de una política cultural sostenida en el tiempo y ha mostrado su "inconformismo" con el ayuntamiento pacense ante el hecho de "concentrar una multitud" de actividades culturales en una sola noche, la denominada La Noche en Blanco, que se celebra este sábado, 1 de septiembre.

Así, Podemos Badajoz ha considerado que con este tipo de iniciativas, se hace un llamamiento ciudadano a disfrutar del patrimonio y de las muestras culturales de la ciudad, pero "también se corre el peligro" de convertirse en "el evento cultural del año y en la flor de un día".

En esta línea, y en su opinión, esta manera de entender la política cultural se basa en una sucesión de actividades en la que "prima el impacto mediático", lo cual implica "situaciones paradójicas" como que haya edificios que solo se abren esa noche en todo el año y que provoca colas kilométricas durante La Noche en Blanco, según ha informado Podemos Badajoz en nota de prensa.

Asimismo, ha estimado que "sería mejor" establecer un calendario de apertura regular de lugares "emblemáticos" como Puerta Palma, Torre de Espantaperros, La Giralda o el Fuerte de San Cristóbal, en lugar de "concentrar en unas cuantas horas al mayor número de visitantes de todo el año".

Por otro lado, Podemos Badajoz ha reivindicado que las actividades culturales "tienden a concentrarse únicamente" en el casco antiguo de la ciudad, generando una "aglomeración" de gente en sus "estrechas" calles que, según Podemos, "impide el adecuado disfrute y contemplación" de los eventos programados.

En este sentido, Podemos Badajoz ha apuntado que la capital pacense es un ciudad "muy extensa" como para "reducir la mayor parte" de su actividad cultural "siempre al mismo barrio", con el "peligro" de convertir el centro histórico en una "especie de parque temático permanente", mientras en otras partes de la ciudad los eventos culturales "brillan por su ausencia".

De esta forma, Podemos ha indicado que la política cultural basada en "crear grandes eventos de consumo y no en la incentivación de la creación cultural" que desarrolla el Ayuntamiento de Badajoz "no es lo más adecuado", al considerar que la creación artística, literaria y musical de la ciudad "no ha merecido la suficiente atención" por parte de las instituciones.

Así, Podemos Badajoz ha afirmado que "la actividad cultural de una ciudad es lo que da vida a la misma" y por ello cree "necesario" que los colectivos culturales puedan participar en la elaboración de las programaciones con el fin de "rehuir del efectismo" que, en ocasiones, supone un "despilfarro de dinero público y no crea el hábito cultural" entre la población, han señalado.

Ante esta situación, Podemos Badajoz ha aclarado que programar actividades en 80 lugares distintos durante una noche es como "darse un atracón un día y estar mal alimentado el resto del año", por ello ha propuesto la creación de un Patronato o Fundación Municipal de Cultura, así como el fomento de foros de debate culturales con objetivos de "coordinación, participación y gestión rentable y mancomunada de medios y recursos", que permita a particulares y colectivos ser "los mecenas de la cultura de la ciudad".

Asimismo, ha abogado por la apertura de los espacios para la creación, la cultura y la ciudadanía tales como las sedes de las asociaciones de vecinos o los centros educativos, de manera que "la falta de locales no sea un impedimento" para la difusión de la cultura.

De este modo, Podemos Badajoz persigue que la capital pacense sea una ciudad en la que la agenda cultural "esté repleta" todos los días del año, sea "accesible para la mayor parte de la población" y tenga "siempre en cuenta" su condición de capital de la frontera ibérica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.