• |
Región Digital

PSOE Badajoz califica como "explotación laboral" la situación músicos Banda Municipal

Critica que a músicos de la Banda Municipal "no se les pague todo su trabajo", para lo que espera soluciones y exige que "dimitan las concejalas"

29 agosto 2018

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha calificado de "explotación laboral" que a músicos de la Banda Municipal "no se les pague todo su trabajo", para lo que espera soluciones y exige que "dimitan las concejalas de Recursos Humanos y Cultura por permitir que unos empleados municipales no cobren salario por todo su trabajo".

Así, Ricardo Cabezas, ha afirmado que "si es una prioridad para Ciudadanos" que los músicos cobren toda la jornada laboral, "no debe apoyar el presupuesto de 2018 por coherencia con su promesa".

En esta línea, el portavoz ha sostenido que el "problema laboral" en la Banda Municipal de Badajoz "es muy serio y delicado para toda la Corporación" y los miembros del Grupo Socialista han querido "ser prudentes respetando los tiempos y no buscando interferir en una posible negociación de las partes".

Asimismo, el PSOE ha valorado el trabajo de los músicos, su "esfuerzo" y su "lucha" por "sacar adelante su carrera profesional" con horas de estudio, preparación, ensayos y audiciones, por lo que ha manifestado que "se ha denigrado la profesión de músico de la banda" y que "es inaceptable, es intolerable, es inadmisible y es injusto, que un trabajador municipal no cobre muchas horas de su trabajo".

Junto con ello, Cabezas ha explicado que "se ha dicho que 29 músicos contratados al 45 por cierto de la jornada laboral realizan tareas por el cien por cien de la jornada o incluso más, o lo que es lo mismo, que hay muchísimas horas, cientos, cerca de 10.000 horas de trabajo al año y cada año por las que no han venido cobrando".

En este sentido, al portavoz socialista le parece este hecho de "una gravedad extrema" en un ayuntamiento que "debe ser ejemplar en las relaciones con sus trabajadores", y ha asegurado que "es inconcebible que en otros servicios municipales no se cobren las horas extras".

Por este motivo, Ricardo Cabezas ha reprochado que el equipo del PP "les viniera dando una palmadita por su trabajo" a los músicos, pero "no les pagaban la dedicación completa", lo que "es una hipocresía tan grande que se les debiera caer la cara de vergüenza".

También, ha sostenido que se ha llegado a esta situación porque unos han querido hacer "más de lo convenido y otros han querido dejar hacer", sin calcular las consecuencias, "y esto reproducido a lo largo de los años crea un derecho y retrata también a personas sin escrúpulos que son unos manifiestamente malos gestores".

Para Ricardo Cabezas, "es evidente que el jefe de servicio, que es además el director de la Banda Municipal de Música de Badajoz, ha cargado de trabajo a 29 músicos muy por encima de la relación laboral contractual con el ayuntamiento al que presta sus servicios".

Por ello, el portavoz municipal socialista ha dicho que entiende que "lo hizo para incrementar la calidad del grupo y para tener más presencia en el ámbito cultural de la ciudad", y que ahora ese jefe de servicio es el "principal sindicalista" a la hora de "reivindicar unos derechos para sus músicos, derechos que son justos, conforme a un trabajo desarrollado".

LAS CONCEJALAS "ESTABAN EN LA LUNA"

De esta manera, Ricardo Cabezas ha resaltado que "resulta evidente" que la concejala de Cultura "no alertó nunca" al jefe de servicio de la Banda de Música de que el colectivo desarrollaba un trabajo "por encima de las posibilidades laborales y económicas previstas".

Junto con ello, ha asegurado, que dicha edil le ha "venido dejando hacer sin medir las consecuencias y permitiendo esa explotación por la que no pagaba", sobre lo que ha destacado que la concejala de Cultura "no pagaba por el 55 por ciento de su jornada laboral y debe dimitir".

En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista ha añadido que si la concejala "cobra lo que cobra es para algo", motivo por el que "su obligación es que cada trabajador cumpla con lo reglado y no para sobredimensionar una plantilla sin ningún estudio ni respaldo económico".

Según Cabezas, es evidente que la concejala de Recursos Humanos de Badajoz "estaba enterada de todo esto y no ha hecho nada", sino que "ha dejado hacer y no ha ejercido su responsabilidad" de alertar de las "graves irregularidades y consecuencias" de lo que estaba haciendo "su compañera de Cultura en este ayuntamiento".

Por ello, cree que "también debe dimitir", a lo que añade además que "es evidente que el alcalde conoce el plus laboral de los trabajadores de la banda y no ha hecho nada", por lo que no entiende "la pasividad y permisibilidad del alcalde" y le pide "que lo resuelva".

El portavoz socialista ha señalado que es evidente que la concejala de Ciudadanos "debe ser coherente cuando dijo que la situación de la Banda de Música de Badajoz se debía solucionar en el presupuesto de 2018".

Respecto a ese presupuesto, Cabezas ha asegurado que "ayer mismo el Grupo Socialista desveló que --Ciudadanos-- ya ha llegado a un acuerdo con el PP para su aprobación", por lo que espera "que no lo apoye si no consigue que los músicos cobren el 100% de sus emolumentos".

LO QUE OCURRIRÁ PARA SALIR DEL PASO.

El edil ha avanzado que el presupuesto de 2018 "sí contemplará en parte" la ampliación de jornada de los músicos que pasará del 45 por ciento al 75 por ciento "como les prometió el equipo del PP en 2014 y han incumplido hasta la fecha".

En esta línea, el portavoz socialista ha pedido a los músicos "que no hagan más que lo contratado y que si ya han cubierto su dedicación anual, que paren", pero también se lo ha pedido al director de la banda y al equipo del PP, ya que "no se puede trabajar sin cobrar".

Por su parte, la concejala socialista, Maribel García, ha recordado que ya en el año 2016 su grupo solicitó a la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio que se acondicionara el local de ensayos de la banda en dependencias del Teatro López de Ayala, algo que se consiguió "cumpliendo" así con la normativa de riesgos laborales.

Asimismo, Maribel García ha añadido que también el PSOE apoyó conceder a la banda la Medalla de la Ciudad de Badajoz, y que además, "el trabajo ha sido continuo y el diálogo permanente con los músicos de la banda por su preocupación por la compatibilidad laboral".

En esta línea, la concejala ha reiterado que "era inviable esa compatibilidad porque no había normativa autonómica que lo regulara", pero que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura el pasado julio "publicó un decreto por el que se declara esa compatibilidad".

Por este motivo, García ha añadido que la concejala de Recursos Humanos "ya no se puede esconder más, pues ya no hay excusas para regular esa compatibilidad de los músicos de la banda", algo que "facilitaría el trabajo de los músicos en un segundo ámbito laboral y completar jornada y sueldo".

Y, la edil socialista ha manifestado que desde el PSOE quieren "una banda bien remunerada y bien regulado su funcionamiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.